Durante la judicialización contra el único asesino que sobrevivió, por la masacre de la familia del profesor Álvaro Diaz en Landázuri, Santander. El fiscal del caso reveló detalles del lamentable hecho.
El venezolano William Trejos, de 36 años de edad, oriundo en Maracaibo, Venezuela, fue el único que se salvó de morir en manos de los vecinos del sector rural de este municipio del departamento santandereano. Las otras cuatro personas implicadas en el crimen fueron linchadas y asesinadas por los campesinos de las veredas aledañas donde sucedieron los hechos.
El pasado miércoles 14 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario que le fue impuesta a Wiliam Alfonso Trejos, uno de los responsables del homicidio de cuatro personas, el 11 de septiembre en la vereda Buenos Aires, en Landázuri (Santander).
La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de: homicidio agravado, hurto calificado, incendio, daño en bien ajeno, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Los cargos fueron aceptados de manera libre y espontánea por el procesado.
De acuerdo con lo informado por el ente investigador, Trejos fue capturado por la Policía Nacional luego de buscar protección para evitar que la comunidad lo ubicara y tomara represalias en su contra.
En un audio la Fiscalía reveló en detalle de cómo se desató cronológicamente el múltiple homicidio. De acuerdo con las pruebas de la única testigo, Natalia Calle, quien prestaba los servicioos domésticos al docente Álvaro Díaz, cuando logró escaparse de la finca en Buenos Aires, tres hombres entre ellos el venezolano Wiliiam, estaban matando al profesor con machete.
Además, el juez contó el atroz suceso de la menor de edad que ya habían asesinado, murió degollada luego de recibir varias patadas en la cabeza. Es por esto que, al parecer Álvaro Díaz tuvo que presenciar la tortura y después asesinato de cada uno de los integrantes de su familia, antes de perder la vida.
“Al salir corriendo para pedir auxilio, manifestó que ‘Cacha’, ‘Cochi’ y ‘Mi Negro’ estaban matando al profesor y que a la niña la habían degollado y le pateaban la cabeza. Le preguntaban al profesor que dónde estaba la plata. Cada uno de esos elementos demuestran que alias Mi Negro estuvo en el lugar de los hechos. Participó activamente, sostuvo una distribución de rol agrediendo al profesor, y conociendo las lesiones de la menor de edad y de la señora Acuña, esposa del profesor”, explica la Fiscalía General.
Adicional a esto, el juez también aseguró que toda la familia fue agredida con armas cortopunzantes como machetes y cuchillos. ”Fueron ultimados en esta residencia, agredidos con elementos cortopunzantes tipo cuchillo y machete. Luego de ser agredidos, fueron hurtadas unas pertenencias y posteriormente prendieron fuego para destruir los elementos materiales probatorios. Hay un reconocimiento de la participación”.
De igual manera, en otro audio del ente investigador reveló que luego de la masacre de la familia, se logró conocer unas fotografías de dos personas que estarían implicadas en el asesinato. Como acto de venganza, la comunidad asesinó a los primeros dos sujetos. Y en esta zona del cruel asesinato se hallaron elementos de la familia como computadores y celulares.
“Allí se logró establecer que hubo dos ciudadanos. Primero fueron asesinados, los miembros de la comunidad lo hicieron en venganza por lo que sucedió en la casa del señor Álvaro. Se recuperó una maleta con dos computadores y tres celulares. Hacen parte de las pertenencias extraídas, generándose este hurto”, informó la Fiscalía.
Vale recordar que, la masacre de la familia del profesor Álvaro Díaz Pineda, su esposa y dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años, ocurrieron en el municipio de Landázuri, Santander.
SEGUIR LEYENDO: