Abogado vinculado al caso de Carlos Mattos fue condenado a seis años de cárcel, había sido absuelto

Una jueza en febrero de este año había indicado que, a pesar de las pruebas presentadas por el ente investigador, “no se logró destruir la presunción de inocencia” de Alexandre Vernot. Tras casi ocho meses la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo

Guardar

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo que absolvía al abogado Alexandre Vernot, de interceder a favor del empresario Carlos Mattos sobornando testigos en el denominado ‘caso Hyundai’. El total de la condena es de 72 meses (seis años) de detención por ser hallado culpable del delito de soborno en actuación penal.

Se debe recordar que en febrero de este año, una jueza había decidido absolver a Alexandre Vernot de presuntamente haberle ofrecido a Luis David Durán Acuña, apoderado de Carlos Mattos, una suma de dos millones de dólares para que dejara de negociar un preacuerdo con la Fiscalía dado que estaba privado de la libertad en un centro penitenciario.

En ese momento la jueza había señalado que pese a las pruebas entregadas por la Fiscalía General no se había logrado destruir la presunción de inocencia del abogado Vernot. Entonces fue cuando al exdefensor del empresario Mattos lo absolvieron del proceso por el cual lo habían capturado en septiembre de 2018, pero le habían dado la libertad en el 2019 por vencimiento de términos.

Pues la Sala Penal del Tribunal Superior revocó el fallo señalando que sí hay las pruebas suficientes para concluir que Alexandre Vernot sí intentó interceder por el polémico empresario del ‘caso Hyundai’. Según señalaron las autoridades a la prensa presuntamente el abogado estaría fuera de Bogotá por lo que se estaría adelantando una circular roja de la Interpol en su contra.

Es de recordar que Mattos, en junio pasado, recibió una condena de 5 años y 8 meses de cárcel por el delito de cohecho. El juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá profirió, en la mañana del martes 7 de junio, una segunda condena contra el empresario por el delito de soborno a funcionarios judiciales en el caso Hyundai. La decisión se dio a conocer a menos de una semana de que el Tribunal de la ciudad anulara la primera condena en su contra.

Mattos fue hallado culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y circunstancias de mayor punibilidad, al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández con 200 millones de pesos para tomar una decisión que lo favoreciera para poder continuar con el monopolio de venta de los carros Hyundai en Colombia.

Por lo anterior, el corrupto empresario fue condenado a 94 meses (7 años y 8 meses) de prisión, sin embargo, debido a que aceptó los cargos, su pena fue rebajada a 70 meses de cárcel, es decir, 5 años y 8 meses, por el delito de cohecho. Aunque la defensa de Mattos había solicitado la casa por cárcel, el juez negó la petición, por lo que deberá pagar su condena en su centro de detención.

“Negar a Carlos José Mattos Barrero, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria por las razones analizadas en la parte motiva de esta providencia, por lo que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario”, puntualizó el juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá en su sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar