Luego de conocerse el anuncio del presidente Gustavo Petro, respecto al aumento del costo de la gasolina. Frente a dicho tema han surgido diferentes pronunciamientos, incluso, han aparecido viejos comentarios de Petro con relación al combustible, pues en su momento instó a los colombianos a salir a las calles y protestar ante las tarifas.
Uno de los trinos hallados, data del 13 de octubre del 2019, esto, previo al gran paro nacional que se realizó en noviembre de dicho año. En este tweet, el entonces senador cuestionaba los altos precios de la gasolina y reflexionaba sobre los mismos, aseverando que la ciudadanía podría decidir sobre el hecho de pagar, o no, un alto costo del combustible.
“Una sociedad puede decidir o no pagar altos precios de la gasolina imponiendo sobreprecios o tasas, los colombianos se han acostumbrado a eso, para los ecuatorianos es un choque brutal a sus ingresos”, rezaba el trino, hecho particular y que de alguna manera se opone al discurso del mismo Petro hoy en día.
También puede leer: Polo Polo lanzó puya a Gustavo Petro por viaje de la primera dama al sepelio de la reina: “Para qué está la vicepresidenta”
De igual forma, hizo una comparativa sobre su análisis de costos respecto a otros países, aseverando que el costo de la gasolina en Colombia era alto, a pesar que, el país producía petroleo; para ese entonces, Petro señaló que parecía que la nación importara el crudo.
“En Colombia la fórmula del precio de la gasolina no usa el costo real de extracción interno de petróleo, sino su precio internacional, lo que hace que el pago del consumidor nacional este muy por encima de los costos reales de producción, pagamos como si importáramos el petróleo”
Uso de combustible
La transición hacia energías limpias, esto ha estado condicionado por el comercio de crudo que tiene Colombia, sin embargo, es importante tener en cuenta que estudios revelan que el uso de gasolina en el país, tiene una cifra. Para el 2020, el Ministerio de Transporte encabezado por la exministra Ángela María Orozco Gómez, publicó un informe sobre el balance de esta area en 2019, determinando que el uso del combustible en cuestión es alto.
“En lo relacionado a combustible utilizado, la gráfica 29.2 permite observar que 9 de cada 10 vehículos registrados en el RUNT funcionan con gasolina, en tanto que 7 de cada 100 vehículos funcionan con combustible Diesel/BioDiesel, mientras que 1 de cada 100 vehículos son híbridos. Por último, los vehículos eléctricos apenas presentan un 0,1% de participación en el mercado nacional”.
También puede leer: El clan del Golfo amenazó a líderes sociales y miembros de las juntas de acción comunal en Barrancabermeja
A su vez, a la hora de enfocar el estudio en vehículos particulares, al menos el 96 % automotores funcionan gracias a su abastecimiento con gasolina, situación que claramente dejaría en jaque a gran parte de la población actualmente. Pues al subir el precio de combustible, los conductores y propietarios se verían directamente afectados.
“En lo relacionado a combustible utilizado, la gráfica 29.22 permite observar el 96 de cada 100 vehículos particulares registrados en el RUNT funcionan con Gasolina, en tanto cerca del 3% de ellos lo hacen con Diesel/Biodiesel. Los vehículos híbridos, a gas natural y eléctricos aún no tienen un porcentaje importante de participación el en parque automotor, aunque el número de vehículos eléctricos particulares presenta un aumento en los últimos años”.
SEGUIR LEYENDO: