Temporada invernal en Bogotá podría ser “la peor de la historia”: así se está preparando la ciudad

La alcaldesa de la capital, Claudia Lóez, envió un mensaje a la ciudadanía para que se preparen para la llegada de las lluvias torrenciales en el Distrito Capital

Guardar
Claudia López aseguró que la temporada invernal en Bogotá podría ser “la peor de la historia”: así se está preparando la ciudad. Foto: Colprensa
Claudia López aseguró que la temporada invernal en Bogotá podría ser “la peor de la historia”: así se está preparando la ciudad. Foto: Colprensa

El fenómeno de la Niña podría continuar causando estragos en el país al menos en lo que resta del año, e incluso extender hasta inicios del próximo 2023, según los pronósticos de los expertos del IDEAM y Bogotá no es la excepción a esta situación que se registra y se seguirá registrando en el país.

En este contexto y en relación con los pronósticos de lluvias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía.

Alerta. El Gobierno nacional informó que la temporada invernal que empieza este mes puede ser la peor de la historia. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) están trabajando en alistamiento de emergencia y mantenimiento a la red de alcantarillado, que también depende de la cultura ciudadana”, dijo la primer mandataria del Distrito Capital, en su cuenta de Twitter.

La mandataria está enviando un mensaje a la ciudadanía para que se preparen a las lluvias torrenciales en el Distrito Capital
La mandataria está enviando un mensaje a la ciudadanía para que se preparen a las lluvias torrenciales en el Distrito Capital

<b>Acciones para evitar las inundaciones en las viviendas</b>

La ciudad de Bogotá se prepara para las lluvias y en este sentido el Acueducto de Bogotá envió unas recomendaciones a los ciudadanos para evitar y reducir al máximo el riesgo de inundación de las viviendas.

El cuidado y la prevención inicia desde las acciones cotidianas en el hogar:

1. No vertir aceites en los sifones internos porque se puede generar obstrucción.

2. No arrojar pañales, toallas higiénicas, protectores, pañitos húmedos o condones en el sanitario.

3. Cuando se esté realizando el aseo al exterior de la casa, se recomienda recoger todos los residuos en una bolsa y disponerlos en el lugar adecuado para los sólidos y no en los sumideros o alcantarillas.

4. No obstruir los sumideros, que son parte del sistema de drenaje de la ciudad, con escombros, residuos, llantas u otro tipo de material que no permitan la adecuada circulación de las aguas lluvias.

5. Cumplir con los horarios de recolección de basura de los operadores de aseo del Distrito Capital, ya que si se quedan por mucho tiempo en la calle, luego con la lluvia terminan en los sistema de drenaje o alcantarillas.

<b>Pronósticos del IDEAM a nivel nacional</b>

El más reciente boletín de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el mes de septiembre, señaló que persisten las condiciones del Fenómeno de la Niña en el país y hay una probabilidad del 86 % de que se extienda hasta diciembre y un 60 % de que continúa hasta febrero del años 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Ideam, es posible que durante los meses de septiembre las lluvias se ubiquen dentro de los niveles normales, aunque para noviembre podrían presentarse excesos significativos, es decir que la cantidad de precipitaciones y su intensidad esté por encima de los registros históricos.

Lea la noticia completa aquí: No pararán las lluvias: temporada invernal podrá ir hasta febrero del año entrante, aseguró el Ideam

“Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada con la temporada de huracanes”, señaló la entidad encargada del monitoreo climático.

La predicción climática para el mes de septiembre se ubica en normal y por encima de lo normal, con excesos entre el 20 % y el 60 % que se centrarán principalmente en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía. Excesos alrededor del 80% se concentrarían en áreas del norte en La Guajira. El comportamiento normal predominaría en áreas restantes, destacándose sobre la mayor parte de la región Pacífica y el área insular Caribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar