En los últimos días nuevamente salió a la luz el problema que hay en Medellín con los edificios que tienen fallas estructurales. El caso del Continental Tower hizo que la mirada nuevamente se dirigiera a este problema que incluso ha dejado víctimas fatales en esa ciudad.
De acuerdo con la administración municipal, en la actualidad diez edificiaciones con fallas estructurales están siendo monitoreadas por las autoridades para evitar una posible emergencia.
Entre los edificios que actualmente tienen este problema, solo cinco están evacuados. Se trata de la edificaciones Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario. De esta última, se espera que las labores de reforzamiento, que adelanta un privado, finalicen el próximo año, según explicó la Alcaldía de Medellín.
El seguimiento que se está realizando a los inmuebles con fallas estructurales está a cargo del grupo de riesgo sísmico y daño estructural del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
El subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, Carlos Muñoz, aseguró que las evacuaciones se recomendaron debido a los problemas estructurales, que son un común denminador en todos los edificios que están en seguimiento. Así mismo, recalcó que hay otras fallas en las construcciones.
“Presentan diferentes condiciones y características, pero, en esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación de cinco de ellos y que hoy se mantienen en esta condición. Nuestro propósito siempre será salvar vidas”, explicó el funcionario del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.
Según lo señalado por Muñoz, el equipo realiza visitas con ingenieros civiles especialistas en estructuras de manera periodica a los edificios. Ellos son quienes evalúan el estado de las construcciones y definen medidas correctivas en caso de ser necesarias.
“Este trabajo de la administración distrital, por intermedio del Dagrd, fue lo que permitió identificar los cambios en la condición de riesgo del edificio Continental Towers y tomar medidas inmediatas. De allí, la declaratoria de calamidad pública con la que se está atendiendo la situación”, agregó el subdirector.
Los otros cinco edificios que presentan fallas pero están habitados, luego de recibir concepto favorable con estudios que así lo determinaron, son: Atalaya de la Mota, Arboleda del Rodeo, Cerezos de Calasanía, Tricentenario y Altamira.
Sobre el Continental Towers
El pasado viernes 9 de septiembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró calamidad pública por el estado del edificio Contienental Towers, ubicado en el sector de El Poblado.
El caso de este edificio lleva dando dolores de cabeza a los propietarios, vecinos del sector y a las autoridades locales, por más de ocho años.
Debido al estado en el que se encuentran las torres, que fueron desalojadas en el 2013, el alcalde Daniel Quintero tomó cartas en el asunto.
El mandatario local anunció la declaratoria de calamidad pública. Con esta medida, la Alcaldía de Medellín podría utilizar recursos públicos para ejecutar las labores que se requieran en el sitio y que permitan hacerle frente al riesgo que está corriendo la ciudadanía que vive en edificios aledaños o que se moviliza cerca de la estructura todos los días.
“Ante el incumplimiento de los constructores, declaramos calamidad pública en relación al Continental Tower. Esto permitirá destinar recursos públicos para la vigilancia, colocar sensores y avanzar en el proceso de la eventual demolición”, anunció Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: