Se puede obtener una pensión en Colombia cotizando en el exterior, confirmó la Procuraduría

La posibilidad cobija a los países que se han acogido al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social del que hacen parte más de 12 estados de la región

Guardar
Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello aseguró que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social se ajusta a la ley colombiana y este, al ser ratificado, permitirá a los ciudadanos colombianos utilizar los tiempos cotizados en los países que lo han ratificado para obtener su pensión en Colombia.

Este tratado fue adoptado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile, con el objetivo de permitir el desarrollo del trabajo en condiciones dignas y justas, la promoción de la igualdad entre nacionales y migrantes, así como la protección de las personas mayores y en situación de discapacidad ante las contingencias que se les presenten.

Colombia lo ratificó en julio de 2021 en la ley 2103, que se encuentra en control de constitucionalidad. En ese debate, la Procuraduría envió un concepto en el que afirmó que se ajusta a la Constitución, además resultan idóneas para ampliar la cobertura del Sistema General de Pensiones por medio de la cooperación internacional.

“El tratado se configura como un instrumento de coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones para garantizar el reconocimiento de las prestaciones de vejez, invalidez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, tanto a los empleados migrantes como a los trabajadores nacionales que han laborado en varios Estados y, con ello, permite que estos disfruten de los beneficios generados por su trabajo”, sostuvo Cabello.

Para la jefe del Ministerio Público, la totalización de periodos, conservación de los derechos adquiridos y pago de prestaciones en el extranjero, son disposiciones que contribuyen al desarrollo y promoción del derecho a la seguridad social contemplado en la Constitución y “reconocen la importancia del trabajo y propenden por asegurar el mínimo vital de las personas que han desarrollado su vida productiva en diferentes países de la región iberoamericana”, precisó.

La totalización de los periodos corresponde a que los periodos cotizados en diferentes países pueden sumarse y cada una de las instituciones de los Estados firmantes los tendrán en cuenta como si fueran periodos cotizados en los mismos. En cuanto a la conservación de los derechos adquiridos es una de los principios del convenio, pues se aplica la exportabilidad de las prestaciones.

“Las prestaciones reconocidas por aplicación de este Convenio a beneficiarios que residan en un tercer país, se harán efectivas en las mismas condiciones y con igual extensión que a los propios nacionales que residan en ese tercer país”, dice el convenio ratificado por el Congreso colombiano.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social que promovió ejemplifica los beneficios del acuerdo para un pensionado, por ejemplo en el caso en el que trabaje 12 años en el Estado A, 15 años en el Estado B y 10 años en el Estado C. Esta persona no tendría derecho a pensión en ninguno de ellos por las normas internas de cada país, sin embargo, si lo hizo en los países que han ratificado el convenio, podrá acceder a su pensión en cualquiera de los tres.

Esta normativa no modifica las reglas de seguridad social internas de los países, sino que establece una norma de coordinación para permitir que los ciudadanos de los países parte y quienes se movilizan por los mismos puedan garantizar sus derechos de seguridad social.

Así mismo, el convenio se aplicará a los regímenes contributivos de seguridad social, generales y especiales, pero no cobijará a los no contributivos, a la asistencia social, o a los regímenes de prestaciones a favor de víctimas de guerra y de sus consecuencias.

Este convenio ha sido ratificado por Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar