Ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una reforma pensional, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) recordó que hace pocos días se tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo con el fin de buscar una mesa de diálogo técnico como escenario natural para analizar y discutir una propuesta de reforma pensional que permita que más colombianos tengan una protección en su vejez, pero que al tiempo garantice equidad en la focalización de los recursos, y que sea financieramente sostenible.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que con la ministra Gloria Ramírez se tuvo un primer encuentro hace algunos días en el que las partes acordaron mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensiona
Aunque el dirigente ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para 3 millones de adultos mayores, insiste en que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional.
“Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”, dijo Montenegro, líder de la asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Proteccion, y Skandia.
El dirigente resaltó además que en cerca de 30 años, el ahorro pensional en los fondos privados acumulado en ese periodo (hoy cerca de 360 billones de pesos), no solo se constituye en el principal garante de los trabajadores para su vejez, sino también en un importante activo para el desarrollo del país.
“Los recursos de fondos de pensiones aportaron cada año cerca de 0,6 % del producto interno bruto (PIB) a través de inversiones que irrigaron los sectores económicos y productivos de país”, agregó,
También insistió en que hay que cuidar el ahorro y no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores. De ahí, la importancia de reiterar el abrir un espacio de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo que sea sostenible para el sistema, sus beneficiarios y ahorradores.
Otras voces en contra
Además de Asofondos, durante las últimas horas también hubo voces en contra de la propuesta de Petro, sobre todo por la idea de que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones.
Aunque el mandatario aclaró que “las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones de pesos anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, el abogado Daniel Briceño aseguró que “se viene la expropiación del ahorro pensional que está en los fondos privados”.
Por su parte, el escritor Julio César Iglesias dijo que la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro pone en riesgo las pensiones de los colombianos que hoy cotizan e incluso de los niños y jóvenes que no entraron todavía al mercado laboral.
“Es peligrosa porque implica que el Estado se apropia a la fuerza de cotizaciones que hoy son propiedad de los trabajadores, es decir, una confiscación de estos recursos. Peligrosa, además, porque el ahorro que hacen los colombianos en los fondos de pensiones financia a las empresas, proyectos y nuevos puestos de trabajo en el país a través del mercado de capitales. Prohibir el ahorro pensional, como propone Petro, nos llevaría a ser una sociedad más pobre con una economía mucho menos dinámica”, advirtió.
Pacto Histórico defiende la reforma pensional
No obstante, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, defendió la idea de Petro y aseguró que los fondos privados de pensiones han hecho hasta lo imposible para que sus afiliados no puedan pasarse a Colpensiones, pues les pusieron todo tipo de barreras.
“De cierta manera, ellos manejan 320 billones de pesos de los aportes de los pensionados para hacer negocios. Tienen negocios en vías 4G, hoteles, petróleo. Si las personas que devengan hasta 4 millones de pesos pudieran pasarse a Colpensiones, recuperaríamos 14 billones de pesos, que el Estado hoy debe destinar para lo que el sector privado no hace. Con esos recursos se podrían pagar, parcialmente, 500.000 pesos a 3 millones de personas que no tienen acceso y derecho a una pensión hoy”, manifestó el senador.
SEGUIR LEYENDO: