Proponen que recursos de la SAE se destinen al Fondo de Estabilización de Combustibles

En la Sociedad de Activos Especiales (SAE) hay 22 billones de pesos sin utilizar y están a disponibilidad del Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. FOTO: Universidad del Rosario
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. FOTO: Universidad del Rosario

Ante la incertidumbre de conseguir recursos para solventar el déficit de 40 billones de pesos que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que planteó el presidente Gustavo Petro a partir de 2023, el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, planteó evaluar otro tipo de ingresos que tiene la Nación, distintos a un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Para el académico, una posibilidad es utilizar los fondos que hay en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los cuales ascienden actualmente a 22 billones de pesos en excedentes, recursos que el Gobierno nacional los podría manejar vía Conpes, con los cuales cubriría los 12 billones de pesos de déficit del Fepc para el próximo año sin aumentar el precio del galón de gasolina corriente.

Según el experto en Hacienda Pública, en este momento esos 22 billones de pesos están quietos.

“Dado que son fondos especiales que hay en la Nación, el Gobierno puede mirar esa posibilidad para financiar el Fepc. Se podría utilizar el 60 % de esos recursos o al menos el 50 % y tratar de conseguir una financiación para el fondo de combustibles”, agregó.

Gasto público eficiente

Henry Amorocho propuso, además, evaluar si el gasto público es eficiente, es decir, determinar qué recursos que hoy se focalizan para subsidios no corresponden exactamente a personas de bajos ingresos.

“Si se hace un control y seguimiento de esos recursos, se pueden conseguir fondos que se materializarían en una buena parte para negociar un porcentaje del déficit del Fepc y para política social, antes de que se agote y no se produzca de golpe un aumento en el precio de la gasolina, que perjudicaría a todos los colombianos con un incremento de la inflación, que de por sí en este momento ya es alta y se ubica en el 10,3 %”, dijo el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Gasolina, más cara desde octubre

Pese al debate originado por el déficit en el Fepc y la inminente alza en el precio de la gasolina corriente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció en el Congreso de la República que el aumento del precio de la gasolina se dará en el mes de octubre. El funcionario explicó que la primera alza será pequeña para que no impacte de forma radical el bolsillo de los colombianos.

El ministro aclaró que el aumento sería menor a los 400 pesos que es la cifra que se recomienda el Marco Fiscal de Mediano Plazo que dejó la administración Duque.

En este sentido, el funcionario advirtió que para el 2023 se espera que baje la inflación, que a la fecha se encuentra en un 10,84 %, y de este modo se pueda realizar un incremento mayor en el precio de los combustibles: “Un poco más rápido el ajuste. Pero el ajuste debe hacerse porque el déficit es enorme”, concluyó Ocampo.

“El presidente ya anunció la decisión de ir ajustando los precios de la gasolina, el otro mes comenzaremos ya con pequeños aumentos”, aseguró el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Pese a que el anuncio de un aumento en el precio de la gasolina en el país generó una gran polémica, lo cierto es que todos los especialistas coinciden en que, actualmente, el costo por galón en Colombia está por debajo del valor de España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bermudas (en Colombia el precio es casi la mitad de lo que vale en estos países), e incluso en la mayoría de los países de la región con excepción de Venezuela y Bolivia.

A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 15, de más de 100 países, teniendo el costo del galón de gasolina en promedio 9.180 pesos (2,107 dólares), teniendo un precio mejor que Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China y otros que son grandes potencias con un fuerte musculo en la explotación y refinería del petróleo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo