El martes, la Procuraduría General de la Nación envió un comunicado al gobernador del departamento del Cesar para pedirle que refuerce las medidas que se están implementando para la protección de los ciudadanos. Esto, frente a las situaciones de orden público y de seguridad que han afectado al departamento en las últimas semanas. De igual manera, el ente de control, hizo un llamado de atención por los elevados casos de violencia que se han registrado recientemente.
En este sentido, la procuraduría pidió al gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, establecer protocolos de protección asertivos, que velen por la seguridad de sus ciudadanos.
En el sur del departamento se han registrado varios casos de secuestro por parte de grupos al margen de la ley, algunos de los casos que han afectado recientemente la tranquilidad de los pobladores de esta zona del país se registró hace pocas semanas, para finales de agosto.
Entre los días 22 y 24 de agosto, en menos de 72 horas, se reportó el secuestro de tres personas en un corregimiento perteneciente a la cabecera municipal de Aguachica, ubicado hacia el sur del departamento.
Dentro de las personas que fueron raptadas, se encuentra un reconocido ganadero de la zona, se trata de Pablo Sánchez, quien, según sostiene una personas que vio cómo se lo llevaban sus captores, unos sujetos lo obligaron a que se subiera en una motocicleta para llevárselo a un lugar desconocido. En horas de la madrugada del pasado 24 de agosto se denunció ante las autoridades el secuestro de Alberto Roper, por último, un menor de edad que cursa grado once en una institución educativa fue raptado en ese lapso de tiempo, el joven fue identificado como Nicolás Picón.
Desde este momento, se encendieron las alarmas por parte de las autoridades de la zona e incluso, se puso en conocimiento la situación de orden público en el Congreso de la República.
“ Quiero dejar constancia de un hecho lamentable que ocurrió ayer en el municipio de Aguachica, el secuestro del señor Pablo Sánchez, ganadero, iba vía a su finca y desafortunadamente nuevamente vemos el horror que está llegando hasta nuestro municipio y departamento, un rechazo contundente y por eso le pedimos y exigimos al gobierno local, departamental y el ministro hacer presencia en nuestro territorio, Aguachica es un municipio de paz y progreso, no podemos volver años atrás donde reinaba la violencia y la delincuencia”, sostuvo el representante a la Cámara, Libardo Cruz.
Por el aumento en los casos, no solo de secuestro, sino de también delitos con relación al hurto y homicidio en diferentes modalidades, la Procuraduría general de la Nación inició acciones preventivas para establecer medidas urgentes para contener la amenaza que están sufriendo los pobladores de, especialmente, el sur del departamento.
De igual forma, el Ministerio Público instó a que, tanto los mandatarios locales como el propio gobernador e incluso la misma procuraduría, participen activamente en los Consejos de Seguridad que se desarrollan en la región, para así determinar planes concretos que propendan el orden y la seguridad de los habitantes.
“La necesidad de la participación de los mandatarios municipales con la finalidad que puedan proporcionar información de sus territorios y contribuir en el desarrollo de las actuaciones”, indicó la procuraduría.
Con este llamado a las autoridades del departamento, el ente de control político espera que se adopten las medidas necesarias para que exista una reducción en los casos de hurto, homicidio y secuestro que se vienen registrando en la región.
SEGUIR LEYENDO: