La Fiscalía General de la Nación anunció que habrá dos jornadas para que los afectados por el colapso de la plaza de toros de El Espina, Tolima, presenten sus querellas.
De acuerdo con la entidad, estas jornadas se realizarán el próximo sábado 17 de septiembre y el 1 de octubre. Los horarios de atención para las dos fechas será desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde, en la carrera 5° No.11-18 del barrio Centro de El Espinal.
El ente recordó que este trámite debe realizarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la ocurrencia del hecho, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal ante el despacho 23 seccional.
Por esa razón, es imprescidndible que las personas que resultaron lesionadas en medio de la emergencia que se registró por el colpaso de varios palcos de la plaza de toros Gilberto Charry en El Espinal, presenten su querella para que se pueda dar trámite al proceso.
Para presentar la querella ante la Fiscalía General de la Nación, los afectados no solo deben presentarse en la dirección, fecha y hora indicadas anteriormente, sino que deben acudir con su documento de identidad original.
La tragedia en la plaza de toros de El Espinal
El 26 de junio de este año, en medio de las fiestas de San Pedro que se relizan en distintos municipios de Tolima y el Huila, una tragedia cobró la vida de cuatro personas en El Espinal.
En el desarrollo de las tradicionales corralejas, que animalistas y ciudadanos en general han rechazado, ocho palcos de una plaza de toros hecha de madera, sin columnas ni bases estables, se derrumbaron.
Durante el evento en el que participaban centenares de personas, la estructura falló y se produjo el colpaso, en el que quedaron afectados más de 300 asistentes entre los que había menores de edad.
Según las cifras que entregaron las autoridades locales en su momento, cuatro personas fallecieron y 353 más resultaron lesionadas.
“Llegamos a un total de 353 personas que requirieron atención en el marco de esta emergencia, los pacientes arribaron a los centros médicos entre la noche anterior y el día de hoy”, informó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, en su momento.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, comentó que este evento no debió haber contado con la presencia de menores de edad y que en su propia opinión este tipo de actos u eventos no deberían realizarse actualmente ya que representan un riesgo alto para la vida.
“Estas corralejas en concepto personal no deberían realizarse, es un riesgo para las personas, es exponerse a un animal que está bajo un alto estado de estrés. Este show no es el adecuado para unas festividades. Cuando hay eventos de afluencia masiva y más aún cuando estos tienen presencia de bebidas alcohólicas no deberían tener ninguna presencia de niños, las autoridades deberán verificar qué sucedió y quién permitió esto”, expresó el director de la Defensa Civil de ese departamento.
La corralejas serían excluídas de los eventos crueles con animales que se prohibirían en Colombia
La semana pasada la Comisión Sexta del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca prohibir progresivamente los espectáculos de entretenimiento cruel con animales en el territorio colombiano, como las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y peleas de gallos. El proyecto ahora será debatido en la plenaria de la cámara alta del Congreso.
La senadora animalista Andrea Padilla, autora del proyecto, confesó que solo lamenta una cosa del texto que pasará a la plenaria: las corralejas serán excluidas por petición de siete senadores, principalmente conservadores oriundos del Caribe colombiano.
Los parlamentarios pusieron como principal argumento, para dejar por fuera este “espectáculo”, la economía local de los sitios donde tiene lugar esta tradición, que consiste en corretear a un bovino y picarlo con objetos cortopunzantes.
Si este proyecto se vuelve ley, en los espectáculos también se prohibirá el ingreso de menores de edad, la venta y consumo de bebidas embriagantes y cualquier tipo de apoyo del Estado colombiano.
SEGUIR LEYENDO: