Plenaria con ministra de Minas: senadores denuncian que sus compañeros dejaron pantallas encendidas para fingir asistencia

Los senadores Ariel Ávila y Jota Pe Hernández afirmaron estar molestos porque sus compañeros prefirieron irse “a dormir”

Guardar
Los senadores Ariel Ávila y Jota Pe Hernández se quejaron de la supuesta indiferencia de sus compañeros con un tema que afecta a muchas familias.
Los senadores Ariel Ávila y Jota Pe Hernández se quejaron de la supuesta indiferencia de sus compañeros con un tema que afecta a muchas familias.

Este martes 13 de septiembre, el senador e influenciador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, subió un video a sus redes sociales con una denuncia: del más de centenar de senadores elegidos, que deberían estar presentes en el debate de control político con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, solamente quince estaban en el Capitolio.

“Estamos en un debate donde el costo de la energía ha subido en mucha plata para muchas familias y de 108 senadores, quedan 15 senadores. Esto es un desastre de debate de control político, como si no importaran las regiones y la gente que aguanta hambre”, se le oye decir al congresista Ariel Ávila, del mismo partido que Hernández.

En ese momento se ve a la parlamentaria del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, interrumpiendo el video para invitar a los dos congresistas a escuchar al senador que estaba interviniendo en el momento. Entonces, Ávila regresa a su puesto y Hernández continúa su denuncia.

“Y aquí hay algo que es hasta ilegal y es que varios compañeros dejaron sus pantallas prendidas para que su asistencia aparezca acá, como si estuviera en el Congreso, pero en realidad no están. Se fueron. Y entonces, cobran su día normal, un poco más de $ 1.100.000, pero no están. ¡Menos de quince senadores!”, aseguró Hernández.

Pese a la notoria ausencia de un amplio número de congresistas, la sesión continuó hasta pasadas las 10 de la noche. Los senadores que estuvieron presentes participaron activamente para expresar sus puntos de vista, la mayoría de ellos, incluso la propia ministra, coincidieron en que el aumento del precio del servicio de la energía viene en un aumento exponencial en los últimos años.

Cada congresista que intervino, buscó proponerle al gobierno Nacional algunas medidas que se podrían implementar para buscar una estabilización en las tarifas de la energía.

El senador Marcos Daniel Pineda resaltó la importancia de cambiar de indexador con el que se calcula el valor de la generación de la energía, toda vez que esta fórmula terminaría perjudicando a los consumidores finales. Asimismo, planteó la necesidad de buscar la reducción de pérdidas en la tarifa de un 17,29 por ciento, donde se encuentra actualmente, a un 9 por ciento. Por último, dijo que el costo que representa transportar la energía debería tener una reducción significativa.

La ministra Irene Vélez, por su parte, señaló que en lo corrido de este año, el alza promedio en las tarifas de las facturación del servicio de la energía se sitúa en 14 por ciento. Lo que obedece, según la ministra, a las situaciones inflacionarias por las que atraviesa el país.

Finalmente, las intervenciones de los pocos senadores que aún quedaban al interior del Capitolio se terminaron, al igual que el debate de control político, por lo menos por la noche del lunes, en contra de la ministra de Minas y Energía.

Al pasar las 10 de la noche, la sesión en le Congreso fue levantada y se citó, para continuar con el debate, para el próximo martes 20 de septiembre a las 2 de la tarde. Lo llamativo de este acto final fue la poca asistencia de los congresistas que estuvieron hasta el final del encuentro, incluso, Roy Barreras, presidente del Senado, no estuvo presente en el momento en el que se levantó la sesión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar