En medio de los cuestionamientos que se ha ganado el Gobierno nacional por la reforma tributaria, los anuncios del precio de la gasolina y el monto para el presupuesto general, el presidente Gustavo Petro le pidió a las fuerzas alternativas y progresistas del Congreso que lo secunden en varias de esas iniciativas.
“Sabemos lo que pasa en el Congreso de la República, y les pedimos a las fuerzas progresistas del Congreso de la República no echar atrás ni en la reforma tributaria ni en el presupuesto”, expresó el primer mandatario y se refirió a los cuestionamientos que desde la oposición, así como de otros sectores, han querido hacerle a él y a su comitiva gubernamental.
“La intención de agotarnos financiera y fiscalmente y ahogarnos, hasta ahora no ha prosperado. Y lanzamos los primeros mensajes a partir del presupuesto: si un programa de gobierno no está en el presupuesto, es carreta. Si el programa que hemos propuesto está en el presupuesto, suficientemente financiado, estamos cumpliendo al electorado”, aseveró el presidente Petro desde la Casa de Nariño este martes 13 de septiembre.
En cuanto a la reforma tributaria, Gustavo Petro insistió en que su gobierno sigue empecinado en que los que más plata tienen en Colombia sean los que más tributen, por esa razón aseguró que ese proyecto seguirá en firme pero que, si se aprueba, se hará de manera gradual.
“Debe tener el monto suficiente para que Colombia no sea vulnerable a cualquier estornudo de la economía mundial, que se puede chupar esa reforma tributaria simplemente con un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos”, expresó el primer mandatario.
En ese discurso, el primer mandatario también aseguró que su gobierno incrementará significativamente el presupuesto anual para el 2023 y, según reveló, serán más de 14 billones que se invertirán para múltiples temas que beneficiarán a todos los colombianos.
En esa línea, Presidencia informó que ese presupuesto tendrá un incremento de 2 billones para “compra de tierras, reforma agraria e incremento de la producción agraria en la lucha contra el hambre”. Así mismo, el gobierno Petro dispondrá 1.3 billones de ese dinero para construir sedes universitarias y propender por la educación del país, principalmente en las zonas más apartadas de Colombia.
“Un incremento en 1 billón de pesos para programas de agua potable del Ministerio de Vivienda, comenzando por las regiones con mayor tasa de mortalidad por desnutrición infantil”, señala el equipo del presidente Petro.
El acuerdo de paz, según explicó el mismo jefe de Estado, no quedará por fura del presupuesto general, sino que se dispondrá de 1.3 billones para sustituir las tierras ilícitas por otros elementos que le ayuden a las familias que dependen de esos fines para subsistir. “Objetivos que creemos son bandera del programa de ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”, agregó Petro.
En cuanto a salud. el mandatario de los colombianos también dijo que invertirán 1.3 billones. ¿Para qué? Así lo explicó: “Para comenzar el programa de construcción de un modelo alternativo de la Ley 100, que es el modelo preventivo en salud, con el agua, que es un determinante social en salud, y con el comienzo de contratación de equipos médicos para ir casa a casa hasta el territorio más apartado”, señaló.
Todos estos cambios y anuncios, según dijo Petro, se cumplirán si el Congreso da luz verde a la polémica reforma tributaria:
“Esos cambios que ya están propuestos al presupuesto que hizo el pasado gobierno y que esperamos se aprueben en el Congreso, se complementarán, si se aprueba la reforma tributaria, con la financiación del catastro multipropósito; con un incremento aún mayor en agua potable; con llevar a 3 billones de pesos el incremento en educación superior, con los mismos objetivos; con un incremento sustancial en la política de sustitución de tierras para víctimas de la violencia. Y de ahí las condiciones para transitar hacia energías limpias y hacia lograr mayores niveles de conectividad en Colombia, con lo cual creemos que estamos cumpliendo nuestro programa de gobierno”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: