“No es cierto”: Gustavo Petro negó que vaya a usar los fondos privados de pensiones para darle dinero a los ancianos

Esta es la primera vez, desde que llegó al poder, que el presidente de Colombia vuelve a referirse a una de sus más polémicas propuestas de campaña

Guardar
Se avecina reforma pensional: Petro anuncia bono de $500.000 para 3 millones de “viejos” muy pobres; ¿la plata saldrá del bolsillo de los ahorradores de fondos privados?. Foto: AFP.
Se avecina reforma pensional: Petro anuncia bono de $500.000 para 3 millones de “viejos” muy pobres; ¿la plata saldrá del bolsillo de los ahorradores de fondos privados?. Foto: AFP.

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro volvió a causar polémica en el país por el tema pensional. Este martes 13 de septiembre anunció, desde la Casa de Nariño, que está pensando en dar un bono de 500 mil pesos para los adultos mayores que no tienen pensión. Sin embargo, aunque primero dio a entender que sacaría los recursos de los fondos privados, en las últimas horas cambió de parecer y explicó cómo implementaría esa idea.

En Twitter, donde es común que emita pronunciamientos, Petro dijo que “no es cierto” que él y su gobierno planteen sacar ese fondo de medio millón de pesos para los ancianos que no han logrado pensionarse sino que, según escribió en la red social, eso se seguirá manejando desde el presupuesto nacional. Para ello, aseguró el jefe de Estado, se dispondrán 18 billones de pesos.

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, trinó el presidente Gustavo Petro.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Además, el primer mandatario explicó cómo sería la manera en que el Gobierno le entregue esa plata a los adultos mayores. Eso sí, si el Congreso le aprueba ese proyecto -algo polémico- que ya le causa cuestionamientos en redes sociales. “La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, agregó el jefe de Estado.

Las nuevas declaraciones del presidente colombiano se dan luego de que este martes 13 de septiembre, durante la posesión de varios funcionarios de su gobierno como la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola; y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció el bono pensional para los colombianos longevos del país.

“A través de un bono que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, señaló Petro durante el evento.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

En esa línea, los beneficiados serían los más de tres millones de adultos mayores que, según cifras oficiales, no lograron cotizar las semanas durante sus juventudes y ahora dependen, principalmente, de las ayudas que el Estado colombiano les pueda dar.

En ese aparte fue cuando el mandatario aseguró que la plata que destinaría para esa transferencia social saldría de Porvenir, Protección y otros fondos privados que trasladarían los millones a Colpensiones.

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional”, anunció el presidente Petro.

FOTO DE ARCHIVO: Gustavo Petro gesticula durante su ceremonia de juramentación en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, el 7 de agosto de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Gustavo Petro gesticula durante su ceremonia de juramentación en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, el 7 de agosto de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Desde que se conoció ese anuncio, la esfera política colombiana no ha dejado de opinar al respecto y referirse a una de las propuestas más polémicas que Gustavo Petro hizo en campaña y que ahora, cuando ya dirige los destinos de Colombia, podría materializar.

De hecho, el mandatario aseguraba que era “una limosna” los 80 mil pesos que el Gobierno les daba a los más de 3 millones de ciudadanos que no tienen pensión y por eso dio luces, en ese entonces, de cómo manejaría el tema pensional una vez llegara a la Casa de Nariño:

Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”, aseguró Petro en campaña.

Se esperan nuevos pronunciamientos al respecto, mientras que en las redes sociales se siguen leyendo mensajes desde todos los sectores en relación a la controvertida iniciativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar