Desde que comenzó a disminuir el nivel de contagio en el país y de mortalidad por covid-19, la vacunación bajo de forma significativa, pese a que las entidades encargadas han advertido que la inmunización sigue siendo necesaria, especialmente para poblaciones de alto riesgo. Adicional a eso, la congelación de los biológicos y su cuidado es muy complejo, por lo que en el país esto ha generado que se pierdan vacunas.
Como lo anotó el Ministerio de Salud, hace algunos días tuvieron que ser retiradas unas vacunas de la firma de Moderna debido a que por mal congelación de biológico, un millón de dosis cambio de color y tuvieron que ser retiradas de mercado.
Pese a que no se sabe si el cambio de color puede hacer que el biológico sea malo a la hora de suministrarlo o pueda perder su efecto, la institución tomó la decisión de retirarlas para poderlas estudiar y determinar que sucede cuando uno de estos líquidos cambia de color.
Incluso, como lo pudo determinar Blu Radio, hasta que el Invima no estudie el cambio de color y sus consecuencias, no se puede tomar una decisión definitiva de si deben ser desechadas completamente, por lo que el cargamento se encuentra en cuarentena y estudio.
Lo que señala como algo atípico el ministerio es que desde que las vacunas se repartieron, a partir del momento en que salieron de refrigeración, su vida útil es de 2 meses y esa fecha se cumple la última semana de septiembre.
Inicialmente, se han suspendido las dosis repartidas en Bogotá y Antioquia, aunque la institución está rastreando dónde se encuentran las otras vacunas para dar la orden de levantarlas y que entren en estudio.
A comienzo de año, el reporte de vacunas perdidas mostró que en el país se habían retirado un promedio de 112.514 dosis. En su momento, se ha señalado dos motivos, por un lado, problemas con la congelación de biológico debido a la exigencia que esto requería y porque en el caso de Pfizar, las personas comenzaron a reducir su interés por la inmunización debido a que los incentivos disminuyeron de forma significativa.
Es importante mencionar que con corte al periodo 24 al 30 de agosto de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 88.209.650 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Por otro lado, el último reporte de contagios en el país, que se dio del 2 de septiembre al 8 de septiembre, mostró que en Colombia se han reportado 1.508 casos nuevos de covid-19. El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señaló que 62 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la semana señalada. De esta manera, el país llega a un total de 141.708 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.304.317 contagios, de los cuales 3.632 son casos activos y 6.131.248 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 583 contagiados, seguido de Antioquia, con 225 y en tercer lugar Valle del Cauca, con 129.
Cabe indicar también que hay 52 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.
SEGUIR LEYENDO