Más de 400 familias desplazadas en el Chocó por enfrentamientos entre el clan del Golfo y el ELN

El corregimiento de San Miguel ha sido directamente afectado por el actuar criminal de los insurgentes, ante esto, el Ejército adelanta un operativo para contrarrestar la situación

Guardar
El Ejército Nacional intervendrá ante
El Ejército Nacional intervendrá ante el desplazamiento de 400 familias en el Chocó. Foto: Fuerzas Militares

El departamento del Chocó afronta una álgida crisis social, esto, tras los fuertes combates que sostienen facciones armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. La zona que está siendo afectada principalmente es el Medio San Juan, específicamente, el corregimiento de San Miguel, en donde los pobladores han tenido que salir despavoridos y buscar refugio en municipios aledaños.

Al menos 400 familias han tenido que salir del corregimiento San Miguel, algunos a pie y otros en canoa vía marítima. Madres con sus hijos en brazos, padres con costales y niños con algunas cajas, es el panorama que deja esta lamentable situación, mientras los pobladores llegan a la cabecera de municipios como Andagoya e Istmina a pedir asistencia humanitaria y refugio.

Frente a este caso, la Defensoría del Pueblo señaló:

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la atención humanitaria inmediata e integral de estas familias y se coordinen acciones eficaces para prevenir infracciones al Derecho Internacional Humanitario y avanzar en el acatamiento de las recomendaciones hechas en la Alerta Temprana 20 de 2021. Un equipo de la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo realizará hoy un acompañamiento especial en la zona de alojamientos en Istmina y participará en un comité de justicia transicional en el municipio de Medio San Juan”.

También puede leer: Daniel Samper desmintió a Alfredo Saade sobre cercanía de su esposa con el expresidente Duque: “Corren la línea ética”

Por su parte, según RCN Radio el alcalde del Medio San Juan, José Oliver Moreno señaló que los criminales iniciaron los combates en la zona céntrica del pueblo, pues tras realizar un registro desde el aire fueron evidentes los daños perpetrados por el accionar bélico de los insurgentes.

“Hubo enfrentamientos antes de ayer, se hizo un sobrevuelo y al parecer como que se salieron del pueblo, porque ellos estaban dentro del pueblo. Los enfrentamientos fueron dentro del pueblo, en el casco urbano de la comunidad. Hay casas averiadas, neveras dañadas, televisores dañados”, explicó Moreno al medio de comunicación.

Asimismo, por el momento hay un compromiso de urgencia con las autoridades para que estas arriben al territorio, pues luego de la ejecución del Consejo de Seguridad, se concretó que el Ejército Nacional arribe a la zona, con el fin que los delegados de la administración local puedan hacer la verificación correspondiente.

El alcalde del municipio chocoano sostuvo: “Ayer tuvimos el consejo de seguridad a primera hora y estamos pendientes de que la fuerza pública entre a la comunidad porque ya están muy cerca, donde hubo los hechos. Quedamos con el compromiso de que ellos cruzaban y ya se instalaban allí, para hacer la verificación, porque mientras no vaya el Ejército no puedo yo mandar a nadie a hacer la verificación”.

También puede leer: La explicación de la alcaldía de Bogotá por el derrumbe de un muro de contención en la avenida Boyacá

El Ejército Nacional confirmó que ya se dispuso de un masivo operativo para incursionar en la zona, pues desde cielo, tierra y agua se arribará al territorio en cuestión. Un grupo de avanzada, implementará un equipo de desminado para limpiar el terreno ante posibles explosivos instalados, de igual forma, los vehículos acuáticos y aéreos dispuestos servirán para actuar de manera oportuna y contrarrestar cualquier tipo de ataque armado.

En el momento que los militares ingresen al territorio, verificarán los puntos estratégicos con el fin de evitar que los criminales puedan ejercer presión en contra de la comunidad que habita en este corregimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar