El ministro de transporte, Guillermo Reyes, sigue estando en el centro de la polémica por unos supuestos casos de plagio, unas 320 personas, entre académicos, periodistas, ciudadanos y demás actores de la sociedad, enviaron una carta donde le solicitan a Gustavo Petro y Francia Márquez que lo saquen del cargo, sustentándose en una serie de contenidos, que al parecer, darían muestra que el funcionario habría violado la propiedad intelectual.
En varios medios de comunicación, algunos que se contienen en la misiva presentada hacia el presidente, han reseñado como el ministro ha incurrido en plagio, solo por tomar ejemplos, La Silla Vacía señala que desde el año 2015 se tienen cuenta de estos casos, en ese momento, cuando estaba ternado para ser el registrador nacional.
En ese caso se le acusa de tomar las ideas del jurista Juan Jaramillo, con imágenes, comparan como en el libro “Régimen electoral y de partidos políticos” tomó la introducción de “Los órganos supremos”, sin referenciarlo ni citarlo.
Dentro de los firmantes se encuentra, por ejemplo: Daniel Samper Pizano y su hijo (con el mismo nombre) ambos periodistas, Jesús Abad Colorado (fotógrafo documental), Piedad Bonet (escritora), Ramiro Bejarano (profesor), entre otros actores sociales.
“En nuestra calidad de docentes, investigadoras e investigadores, escritoras, escritores y periodistas saludamos el interés de su gobierno por construir una sociedad del conocimiento, tender puentes entre la investigación y las políticas públicas, y conformar, en términos generales, un gabinete de alto perfil para lograr estos propósitos. Por eso vemos con mucha preocupación el nombramiento de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, dadas las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones y que se han denunciado desde hace dos décadas. Diversos medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales, columnistas y particulares han denunciado y documentado que Guillermo Reyes presentó como propios párrafos (incluso páginas) enteros que en realidad fueron escritas originalmente por al menos siete autores. Reyes no solo se ha negado a reconocerlo, sino que ha atacado, sin pruebas ni fundamentos, a quienes lo denuncian”, es parte de la misiva que además ven con preocupación el hecho que en vez de reconocerlos, resulta atacando a quienes se atreven a denunciarlo; siendo una falta muy grave, con la adición que es uno de los funcionarios del gabinete presidencial.
De hecho, la carta concluye comprendiendo el hecho que el gobierno debe hacer alianzas con diferentes sectores políticos, pero, esos acuerdos, aseguran, deben hacerse con personas con la honestidad intelectual, condición que no cumpliría Guillermo Reyes, pidiendo así que se garantice la designación de personas con virtudes éticas para promover el cambio prometido.
Pues el ministro salió a contar su parte de la historia, dando respuesta así a la carta del grupo de académicos, escritores, periodistas y demás, asegurando que nuevamente lo están atacando las mismas personas, que desde su nombramiento, han querido que sea apartado del cargo.
En diálogo con Blu Radio, Guillermo Reyes aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene depositada toda su confianza en él, por lo que asegura que la fijación conta su persona es como una enfermedad.
“Yo tengo una carta de 70 colegios de abogados y de 1200 de mis estudiantes que se la mandaron también el presidente la República, diciéndole quién soy yo; estas son las mismas personas que desde cuándo el presidente me colocó en el empalme de justicia insistieron que no me nombraran de coordinador; luego, cuando me dijeron que iba a ser ministro de justicia hicieron lo mismo para que el presidente no lo hiciera. El presidente recibió de mi toda la información del libro, todo esto ha hecho que el presidente tenga toda la confianza en mí. ¿usted cree que, si el presidente tuviera alguna duda de mí honorabilidad, de mis condiciones, de mis capacidades, me tendría de ministro? después de todo lo que me han hecho, si usted mira los que firman, son los mismos que vuelven otra vez atacarme, es como una enfermedad que tienen (...) yo presentaré el libro con la certificación de la editorial, que deja en evidencia que tienen la versión que se corrigió en el año 2014″, declaró en la emisora radial.
SEGUIR LEYENDO: