Las autoridades de Bucaramanga anunciaron un fuerte golpe a una estructura ilegal que estaba dedicada a hurtar y comercializar motocicletas en esa ciudad.
Tras varios meses de labores investigativas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en un trabajo coordinado con unidades de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron a la banda criminal denominada ‘Los Pegajosos’.
“Ya no serán más ‘los pegajosos’. En un trabajo interinstitucional con @DIJINPolicia y @FiscaliaCo desarticulamos grupo de delincuencia común organizada dedicada al hurto de motocicletas”, anunció la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El coronel José Jaramillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que tras ocho meses de labores investigativas y otros procesos, se logró obtener las órdenes judiciales para capturar a cuatro delincuentes que hacían parte de esta banda delincuencial.
Así mismo, resaltó que la zona de operación de estos delincuentes era toda el área metropolitana de la capital de Santander.
Las cuatro persona que fueron capturadas son señaladas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, porte ilegal de armas de fuego y falsedad marcaria, según explicó el coronel José Jaramillo.
“Durante ocho meses de diferentes actividades la Policía, en técnicas especiales de investigación criminal, aportaron información relevante para el proceso, esto con el fin de adelantar las órdenes de captura”, detalló el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Millonarias rentas con esta actividad ilegal
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, esta banda delincuencial tenía rentas de hasta 26 millones de pesos mensuales por la comercialización de las motociletas o sus partes cuando eran desvalijadas.
En la mayoría de los casos, estos delincuentes desbarataban las motos robadas en la capital de Santander o los municipios aledaños, alteraban los números de identificación de las mismas, y posteriormente las comercializaban en el mercado ilegal.
“Es de anotar que con la desarticulación de ‘Los Pegajosos’, dedicados al hurto de motocicletas, se ataca significativamente los eslavones de la cadena criminal. Este grupo delincuencial mensualmente recibía aproximadamente 26 millones de pesos por su actuar”, señaló el coronel José Jaramillo.
El comandante encargado además resaltó que los cuatro capturados en este operativo contra el hurto de motocicletas, suman más de 24 procesos.
Los capturados por las autoridades fueron identificados como Luis Miguel Solano Mantilla, alias Honguito y quien sería el principal cabecilla de la organización ilegal; Kewin Joan Alexis Roa Orrego, alias 38, encargado de hurtar las motocicletas; Ricardo Ángel Grajales Correa, alias Mono; y Cesar Estiid Galvis Lizarazo, alias Picachú. Estos dos últimos encargados de recibir lo hurtado.
Además de estas cuatro personas, otro integrante de la banda delincuencial fue imputado. El presunto delincuente fue identificado como Jhon Jairo Salazar Cobos, alias Salado. El señalado también estaría encargado de llevarse las motos de los lugares donde sus dueños las dejaban parqueadas.
Es de resaltar que con videos captados por cámaras de seguridad, las autoridades lograron establecer que la manera de operar de esta estructura ilegal era a través de halado, una de las más comunes en la comisión de este delito.
Tras el resultado entregado por la Policía y la Fiscalía, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, celebró la desmantelación de esta banda.
“Así se robaban las motos que dejaban parqueadas en las calles de Bucaramanga y el área metropolitana. Estos delincuentes ya los capturamos. Ningún bandido tendrá paz en nuestra ciudad”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: