Laboratorio de Salud Pública de Santander ya cuenta con capacidad para procesar muestras de viruela símica

La instalación, que tendrá capacidad para procesar 25 muestras diarias, permitirá reducir el tiempo de diagnóstico y la entrega de los reportes, con lo que los pacientes podrán recibir tratamientos de forma oportuna

Guardar
Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono, positivo". REUTERS/Dado Ruvic
Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono, positivo". REUTERS/Dado Ruvic

La Gobernación de Santander confirmó que el laboratorio de Salud Pública del departamento ya procesa muestras de pacientes sospechosos de viruela símica. “Este espacio se convierte en el laboratorio once donde se van a hacer los diagnósticos moleculares frente a lo que es la viruela símica. Pasamos de 72 horas de esperar el resultado a tan solo 24″, indicó el gobernador Mauricio Aguilar.

Antes, las muestras de un paciente sospechoso eran enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, en Bogotá, y los resultados llegaban de vuelta luego de unos tres días. Pero, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, anunció que “desde el pasado viernes el Laboratorio Departamental de Salud Pública recibió la autorización de parte del INS como laboratorio colaborador para el diagnóstico molecular de la Viruela del Simio”.

El funcionario añadió que Santander tiene uno de los 13 laboratorios a nivel nacional con este aval, lo que permitirá que se reduzca el tiempo de diagnóstico y la entrega de los reportes de las muestras. Si antes era de 72 horas aproximadamente, se pasará a 24, sin contar que el laboratorio tendrá capacidad para procesar 25 muestras diarias inicialmente. Todo esto hará posible que los pacientes positivos puedan recibir tratamientos de forma más oportuna.

En el laboratorio trabajarán una coordinadora de área, cinco bacteriólogos, analistas de biología molecular y analistas de laboratorio. No solamente estarán habilitados para recibir las muestras allí, sino que también tendrán la capacidad para desplazarse a cualquier parte de Santander para recolectarlas.

El laboratorio cuenta con áreas de procesamiento molecular, implementadas desde la contingencia producida por la pandemia de covid-19, y equipos de analítica con características especiales y algunos artefactos de apoyo, como un ultracongelador, cabinas de seguridad calibradas y autoclaves. De igual forma, los profesionales que trabajen allí deben usar un dispositivo de respiración autónomo, además de otros elementos de protección especiales.

Alba Rocío Orduz, coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud, explicó para el diario La Vanguardia que las muestras sospechosas, con lesiones en la piel del paciente, sumadas a un hisopado orofarigenéo llegan a este lugar en vehículos especiales, en donde deben ser correctamente embaladas. Luego de que los profesionales reciben las muestras, inicia el proceso de análisis. “Aquí se adelanta un proceso desde la parte analítica, que incluye la extracción de la muestra con técnicas de biología molecular y la amplificación que se trabaja con la técnica PCR en tiempo real. Se analizan, se procesan y se valida si sin positivas o negativas para su posterior reporte al paciente o a la entidad”, indicó la funcionaria.

Así avanza la viruela símica en Colombia

Este 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta dicha fecha se registraron 1260 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 417 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (307) y Antioquia (53).

La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 64 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 18,3 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Con respecto a los casos importados del extranjero, el 3,5 % de los afectados corresponden a esa causa y el 4,5 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 9,5 % de los infectados confirmados, es decir, al menos 120 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar