La Alcaldía de Medellín dio a conocer el proyecto audiovisual de formato serie documental La verdad del otro que realizaron 18 estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y tres egresados de 2016 de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño.
Esta producción audiovisual, que nació del semillero de paz Entre voces y relatos, constará de tres capítulos, cada uno de 24 minutos, en los que se narran las historias de niños que han sido víctimas directas de la violencia.
Cabe destacar que el primer capítulo de La verdad del otro, que estuvo a cargo de la empresa Tomato Content y liderada por tres docentes, fue estrenado el pasado lunes 12 de septiembre, a las 9:00 p. m., a través de Señal Colombia.
“La educación para la paz es una de nuestras grandes estrategias y prioridad de la Transformación Educativa que está viviendo el Distrito de Medellín, por eso, un reconocimiento al rector, docentes, estudiantes y a toda la comunidad educativa de la Institución Presbítero Antonio José Bernal, que desde hace años viene sembrando esa semilla para la paz”, resaltó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.
Los dos primeros capítulos cuentan las historias de dos hombres menores de edad que fueron víctimas de desplazamiento por culpa de la violencia, mientras que el tercer episodio narra lo vivido por una niña tras ser víctima de abuso. Para lograr la estructuración, los estudiantes fueron los que prestaron las voces.
“Fue algo muy valioso para mí porque esto me ayudó y me enseñó a comprender más el ambiente del semillero y cómo se trabaja; por qué era tan importante prestarles las voces a las víctimas y, poco a poco, fui entendiendo más ese objetivo que construimos todos en común: darle el valioso y necesario reconocimiento a las víctimas del conflicto armado”, recalcó Juan Sebastián Rúa, estudiante.
Vale mencionar que La verdad del otro fue la ganadora de la convocatoria audiovisual del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Abre Cámara en 2021, con la que se logró la financiación del proyecto. La serie también fue beneficiada por la Comisión Fílmica de Medellín (FilMedellín) 2021 por su aporte al crecimiento de la industria audiovisual de la ciudad.
El proceso de construcción de estas historias inició en 2020 en los encuentros virtuales que desarrollaba el semillero de paz Entre voces y relatos y en los que participó el director documentalista Adrián Franco Jaramillo.
Así mismo, entre junio y noviembre de 2021, los productores y estudiantes realizaron la preproducción, el rodaje y la postproducción. Este proyecto cuenta con música y animaciones creadas exclusivamente para La verdad del otro.
“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora tener la oportunidad de contar la historia de estos chicos que se están formando como gestores de paz y reivindicar un poco nuestro aporte desde la producción audiovisual a la memoria histórica de Colombia. Nuestra participación y experiencia con esta serie documental ha sido transformadora, al poder llevar estas historias, que son una voz de esperanza de un futuro que estos chicos vienen idealizando para nuestro país”, recalcó Susana Solarte, productora general.
Finalmente, para la Alcaldía de Medellín, estas iniciativas son parte del resultado de la Transformación Educativa que se está liderando por parte de la Secretaría de Educación, con asesoría directa para que las experiencias de las 229 instituciones oficiales del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación para que sean partícipes directos de la calidad educativa.
Además, la administración está resaltando el impulso a la creación y culminación de productos que sean un ejemplo claro para el país y que aporten al cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023.
SEGUIR LEYENDO: