Tal vez una de las funcionarias que ha sido más cuestionada en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro, ha sido la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, quien en múltiples ocasiones ha protagonizado salidas en falso o ‘lapsus’ ante los medios de comunicación.
Pues nuevamente la jefa de la cartera de Minas tuvo un incomodo momento con la prensa, Irene Vélez en medio de unas preguntas que estaban siendo respondidas a periodistas indicó que Colombia tenía reservas de gas y ‘gasolina’: “tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años”. Lo increíble de la situación es que las reservas de gasolina no existen, son reservas de petróleo. Un error que cualquier ciudadano podría tener, exceptuando que Irene Vélez es la encargada de Minas y Energía.
De igual manera señaló la ministra que el país no afronta problemas de desabastecimiento, por lo que no tienen que depender en un próximo futuro de las energías y recursos de otros países.
“La buena noticia es que no tenemos una crisis de abastecimiento y la razón es que hoy los embalses están llenos y no se requiere un soporte energético desde el gas”, indicó la jefa de la cartera de Minas Irene Vélez.
Es de recordar que en distintas ocasiones la ministra Vélez ha indicado que lo que sufren son ataques por parte de los medios de comunicación: precisamente durante un debate de control en el Senado de la República por los altos precios en las tarifas de energía, indicó que ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación y que dicha campaña no se debería trasladar a los escenarios políticos, además de resaltar la formación académica que tiene.
“La campaña de desprestigio que en este momento circula en los medios no debería reproducirse en un espacio como este, democrático. Seguramente mis títulos de posdoctorado, doctorado, maestría, mis becas, etc, hablan de mi preparación y también voy a poder expresarles lo que he aprendido con la gente”, comentó la ministra Irene Vélez.
Esta no es la única ocasión en el que la ministra ha resaltado sus conocimientos, Vélez en medio de la Comisión I del Senado, indicó: “He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales, con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista, es decir, dándole mi conocimiento, mis herramientas académicas técnicas también desde el campo de las ciencias humanas y sociales, al servicio de la transformación social, al servicio de las comunidades que más lo necesitan, al servicio de la paz”.
Esto lo dijo la jefa de la cartera de Minas, ya que durante una parte de la Comisión mientras hablaba en su intervención tuvo un lapsus que la hizo olvidar la palabra subasta. La ministra Vélez, para salir del paso a las críticas, publicó en Twitter que “seguro van a decir que en la #ComisiónI del @SenadoGovCo olvide el término ‘subasta’, pero NO van a decir que presentamos al país los principios de la #TransiciónEnergética”.
Se debe recordar que la Ministra ha sido en múltiples veces cuestionada por los medios de comunicación y por la oposición, como lo fue cuando confundió unidades de mil con decenas en un dato crucial sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), o cuando dejó incompleta una rueda de prensa terminándola en medio una de las preguntas.
También el sector del Gobierno ha señalado varias de estas críticas como ataques por parte de medios y sectores puntuales, así lo señalaría el mismo presidente Petro comparando la situación de la Ministra Vélez con lo que fue su alcaldía en Bogotá.
Otro de los aspectos que han señalado diferentes sectores políticos son las críticas a la jefa de la cartera de Minas como ataques machistas, situación que ha llevado a varias funcionarias a solidarizarse con Irene Vélez, incluso figuras de la oposición como la Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
SEGUIR LEYENDO: