Irene Vélez, ministra de Minas de Colombia, ha estado en medio de la polémica por la ejecución de varias de sus intervenciones. Datos erróneos, malos tratos a la prensa y desconocimiento de algunas normativas han hecho que la ciudadanía, incluso, soliciten su renuncia. En medio de esta coyuntura, la integrante del gabinete de Gustavo Petro aclaró que el país no está en riesgo de una crisis energética, como se ha venido argumentando.
“No estamos ad portas de una crisis energética eléctrica en el país porque los embalses están llenos, porque estamos en el Fenómeno de la Niña, que es cuando más seguridad energética tenemos y esa seguridad energética se la debemos a una matriz que está constituida por generación hidroeléctrica y los embalses pueden generarnos ese respaldo. No tenemos que generar un falso pánico porque realmente hoy no necesitamos importarle a nadie”, inició diciendo la ministra.
Es de resaltar que el tema de este servicio público ha sido objeto de debate desde hace semanas. A causa del alza que han tenido las tarifas de energía en la costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, se habló de la intervención estatal de la Creg (Comisión Reguladora de Energía y Gas). Incluso se instaló la Comisión Accidental de Seguimiento a la Situación de Aire y Afinia para definir el futuro de las tarifas de este servicio. Es de recordar que, según el Dane, Santa Marta es la ciudad en la que más ha aumentado el costo de la electricidad. Las cifras apuntan que para agosto del 2022 hubo un crecimiento del 49,9%.
Tal y como lo reveló el Dane, la variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9%. De ello resaltan ocho ciudades: Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%). Teniendo en cuenta estos números, fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien resaltó que era de máxima prioridad realizar una revisión. “Es urgente que la CREG atienda esta situación que golpea fuertemente el bolsillo de los samarios”, dijo.
Vélez, en su intervención, recalcó, además que no se está pensado en importar gas de otro país. “Crucial decirles que no venimos a depender del gas, así como no venimos a depender del petróleo, porque nuestra apuesta es la diversificación de la matriz energética que pasa por el estallido de las solares (...) No queremos depender del gas, el ejemplo de Europa es excelente para saber que depender de una sola fuente energética es un error porque una vez falle esa fuente, tendremos crisis energética. Nosotros no queremos caer en esa misma situación y por eso estamos previendo que la diversificación pasa por la intensificación de otras fuentes que son solar, eólica, tenemos un enorme potencial en biomasa y estamos ya explorando esas posibilidades”, añadió,
Vélez resaltó que no es verdad lo que se sugiere de la suspensión de los 207 contratos de exploración de hidrocarburos que tiene el país en la actualidad.
“Hay contratos de exploración que vamos a respetar y aquí no quiero nuevamente que se genere un falso pánico porque nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, vinimos simplemente a decir que no vamos a seguir ampliando la frontera extractiva y la frontera de los hidrocarburos porque genera daño. Ahora lo que ya está contratado puede darnos otra perspectiva otra seguridad una vez esos recursos de gas y de petróleo se conviertan en reservas”, indicó.
De acuerdo con lo que ha dicho el actual gabinete, el tema de la energía en el país se remonta a malas gestiones adelantadas por el expresidente, Iván Duque. “Lastimosamente el presidente saliente nombró, una semana antes, a tres miembros en la junta directiva de la Creg; indudablemente las familias y empresas caribeñas no deben asumir el costo del alza en la energía. Eso afecta no solamente el bolsillo del caribeño de a pie, sino la economía general en un momento de recesión”, analizó, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
SEGUIR LEYENDO: