José Antonio Ocampo está en Nueva York para reunirse con calificadoras de riesgo de Wall Street

El ministro de Hacienda espera dar una buena imagen de la economía del país para lograr subir el grado de inversión. Sin embargo, las calificadoras harán una visita oficial a Colombia

Guardar
José Antonio Ocampo está en Nueva York, Estados Unidos. August 2, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo
José Antonio Ocampo está en Nueva York, Estados Unidos. August 2, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, comenzó este miércoles su agenda en Nueva York para reunirse con distintas calificadoras de riesgo e inversionistas. Su objetivo es, tal como él mismo lo dijo, “regresar, al menos con la certeza, que una calificadora nos subirá el grado de inversión”. No obstante, algunas calificadoras ya adelantaron que este proceso no será fácil.

Las calificadoras de riesgo están encargadas de monitorear la economía colombiana y los posibles riesgos crediticios respecto a la moneda extranjera para, con base en todos la información, otorgar una calificación. “Vamos a ofrecerles una visión positiva de cómo va la economía colombiana, cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, detalló Ocampo.

De momento, la calificadora Fitch Rating calificó a Colombia con BB+ perspectiva Estable; por otra parte, S&P Global Rating dio una calificación BBB de perspectiva Estable y Moody’s Investors Service, Baa2, Estable también. Sin embargo, algunas han hecho ciertos reparos, en puntos muy específicos, frente a la reforma tributaria que ya se está tramitando en el Congreso.

Por ejemplo, Fitch no ve con buenos ojos los impuestos ‘verdes’, pues indicó que “los gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivos. Esto, a su vez, podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo”, se puede leer en el documento en el que expresan sus posturas.

Además, señaló que el sector de minas y energía podría verse afectado por la eliminación de los beneficios fiscales con las que cuentan en la actualidad varias empresas petroleras. “Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentivarán las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas”, resalta Fitch.

Por su parte, Moody’s calificó la reforma tributaria como “ambiciosa”, por lo que recomendó que “se debe tener cuidado en algunos puntos que pueden llegar a ser críticos”.

Ocampo señaló que “recuperar el grado de inversión es un proceso largo”, pero que irá a “mostrar perspectivas alentadoras’' y a “vender el país”. “Las perspectivas que tenemos son muy positivas, incluyendo el ajuste al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras”, aseguró.

Añadió qu,e “vamos en la línea de reducir el déficit fiscal y estamos hablando que el año entrante y por primera vez en años, vamos a tener un superávit primario del Gobierno, va a ser pequeño, pero es un logro muy importante”.

Cabe recordar que las calificadoras de riesgo tendrán una visita oficial a Colombia.

Reforma tributaria: la OCDE aseguró que “coincide plenamente con sus objetivos”

La OCDE, también conocida como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por intermedio del Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo, realizó un informe final sobre su estudio de la Reforma Tributaria en Colombia y señaló que son bienvenidas algunas medidas están impulsando dentro de esta Reforma Tributaría, como lo es la ampliación al impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.

Otra de las acciones que ve positiva la OCDE en este proyecto de ley económico es que se suprima las excepciones tributarias para industrias y otros sectores. Además, que se dicten nuevas disposiciones para las pensiones y las zonas francas, y también los cambios a impuestos al medio ambiente y otros que tienen que ver con la salud de los colombianos.

Aunque casi en su mayoría el informe fue positivo, algunos puntos fueron cuestionados, como es el caso del Impuesto de Valor Agregado (IVA), pues “la actual exclusión del IVA sobre los bienes y servicios que se gravan con el ‘Impuesto Nacional al Consumo’ también da lugar a fuertes gastos tributarios en el IVA”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar