La política de paz total planteada por el presidente Gustavo Petro ha generado tano mensajes positivos como críticas, incluso de algunos expertos en la materia. Uno de esos cuestionamientos lo hizo Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y aportante a los diálogos entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.
Jaramillo indicó que la búsqueda del sometimiento de grupos de delincuencia común y residuales del paramilitarismo no es una tarea que deba estar en manos de Danilo Rueda, actual Comisionado de Paz. Incluso, señaló que el hecho de buscar el fin del conflicto a través de la vía negociada con grupos de narcotráfico está dejando en un segundo plano la plena implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.
“Las comunidades pasaron cuatro años de sequía porque el gobierno Duque implementó ciertas cosas del Acuerdo (...) pero básicamente sacó a la gente, sacó la participación e hizo muy poco en los temas centrales del punto 1 del acceso a tierras”, manifestó Jaramillo en diálogo con Noticias Caracol. Ante dicho pronunciamiento, el senador Iván Cepeda envió una respuesta donde defiende la paz total y la conexión que esta propuesta guarda con lo pactado en La Habana con la antigua guerrilla.
A través de una carta, el también presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado le dijo a Jaramillo que “nuestra convicción es que la implementación integral del Acuerdo —firmado con las exFarc— es el sustrato de la política de Paz Total”; empero, reconoció las preocupaciones del excomisionado indicadas en el medio citado.
Le puede interesar: Movimiento de Revolución Popular se acogería a la propuesta de paz total del Gobierno nacional
Pese a entender sus preocupaciones, el legislador del Pacto Histórico ratificó que el jefe de Estado se comprometió desde antes de su posesión con el cumplimiento de la Paz total, así como la implementación del acuerdo firmado con la antigua guerrilla. De paso, señaló que desde el Gobierno se van a acatar “a rajatabla” los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad “y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia”.
En ese sentido, el senador detalló algunos de los avances hechos por el Gobierno nacional y que considera como avances del cumplimiento de la paz total. El primero fue la designación de la defensora de derechos humanos Gloria Cuartas para la implementación del Acuerdo Final (la misma Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación) y cuyo nombramiento y posesión se encuentra en trámite.
También recordó el encuentro sostenido ente el Comisionado Rueda y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, donde el tema central fue, precisamente, el desarrollo de la paz total en este cuatrienio, incluyendo la aceleración en la implementación de lo pactado en La Habana.
Cepeda Castro también le mencionó a Jaramillo el encargo que Petro le entregó a la vicepresidenta Francia Márquez de coordinar de manera interinstitucional e interseccional “el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz”. Sumado a eso, dijo que otro avance fue la suspensión de las fumigaciones con glifosato con el fin de impulsar el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos estipulado en el punto 4.1 del Acuerdo Final.
“Con la reforma a la Ley de Orden Público, se unifican los distintos fondos que manejan recursos para la paz, para que éstos se concentren en una única cuenta (...) permitiendo mayor seguimiento y trazabilidad de la ejecución de los recursos para el Acuerdo de Paz, como lo estipula el Plan Marco de Implementación”, precisó también el senador Iván Cepeda.
SEGUIR LEYENDO: