El directorio nacional del Partido Conservador decidió adherirse como partido a favor del gobierno de Gustavo Petro, decisión que no cayó muy bien al interior de la colectividad y que la tendría al borde de una división interna. El tema sería tan delicado que ya hubo conclave entre los expresidentes del movimiento, con el fin de buscar espacios y así mantener la unidad. El más notable es Omar Yepes, que, de hecho, se reunió con Andrés Pastrana, con el fin de definir acciones y no tener una fragmentación.
De hecho, un grupo de expresidentes publicó un comunicado donde presentan su malestar por la decisión, agregando que va en contravía de las bases en las que se formó el movimiento político. La carta firmada por: Omar Yepes Álzate, José Darío Salazar Cruz y Fernando Araujo Perdomo señala:
“Los suscritos, quienes hemos tenido la oportunidad y el honor de ser presidentes del Partido Conservador Colombiano, nos sentimos en la obligación de manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por el Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, al declararse partido de gobierno, en abierta negación a los principios y valores conservadores por los cuales se ha luchado por más de 173 años y por los que votaron las inmensas mayorías de nuestro partido, en oposición al programa de gobierno que preconiza el presidente Gustavo Petro”.
De hecho, Yepes tras el encuentro que tuvo con el expresidente Andrés Pastrana Arango, aseguró que es él quien debe ponerse al frente del Partido Conservador, revalidando y representando los baluartes y la historia de la colectividad, a pesar de esto, les piden a sus militantes que no los abandonen, por el contrario, que se declaren en oposición desde adentro, lo que fragmentaría este movimiento.
A través de sus redes sociales, además de ahondar en esta postura, considera que la decisión es un estropicio al movimiento:
“El daño que se le ha hecho al Partido Conservador llevándolo a hacer parte de un gobierno de izquierda es inconmensurable. No sabría decir como le van a explicar los dirigentes conservadores actuales a los bases conservadores sobre el estropicio cometido”.
De hecho, en entrevista con el portal Minuto 30, señaló al senador Carlos Andrés Trujillo de ser el que los habría volcado hacia el petrismo; siendo contrario, principalmente, por lo que sucedió en medio de la campaña electoral.
“Me he tomado como propósito no personalizar la política desde el punto de vista de las confrontaciones, él (Carlos Andrés Trujillo) es el presidente del directorio nacional, fue la persona que el directorio escogió para presidir después de mi retiro y hasta dónde pude observar es como la vía directa de comunicación con el presidente Petro; pero, hasta ahí llego yo. No conozco nada porque yo no he vuelto a conversar con ningún miembro del directorio nacional, ni con ningún congresista salvo una llamada que le hice el doctor Samy Merheg, pero, de resto no tenía contacto con ninguno de ellos”, declaró en este medio de comunicación.
Recordemos que en la misiva donde se confirmó la postura como partido de gobierno, los conservadores aseguran que toman esa decisión salvaguardando los principios de la colectividad, sin abandonaros los ideales como la propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado social de derecho, entre otras, que aseguran, han sido sus banderas históricamente.
No obstante, señalan:
“Por ello se reservará el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición que, dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos”.
SEGUIR LEYENDO: