Gustavo Petro cuestionó a los cuatro gobiernos anteriores por victoria de Nicaragua en La Haya

Durante la posesión de León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua, el presidente de la República señaló los “desastres” que se presentaron en las administraciones pasadas y permitieron este hecho

Guardar
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El presidente Gustavo Petro no se refirió este martes a la polémica sobre las causas por las que su Gobierno no condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las constantes violaciones de derechos humanos que ha perpetrado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. En cambio, el mandatario advirtió que el fallo de La Haya –con el que se perdió soberanía sobre una parte del mar Caribe tras conocerse la decisión en 2012– demostró que la estrategia de Colombia ante Nicaragua “fracasó estúpidamente”.

De hecho, dijo que para cumplir con dicha sentencia era necesario negociar con Managua y que, con ese objetivo en mente, designó como embajador a León Fredy Muñoz.

“Ahí hay lazos cortados por una estupidez diplomática”, dijo Petro, describiendo la relación actual con Nicaragua. Acto seguido, le dio instrucciones a Muñoz para negociar “después de los desastres que los gobiernos pasados han representado por ese tema”.

Petro fue más allá y manifestó que la defensa jurídica que se instauró ante La Haya para defender la soberanía colombiana en el mar Caribe que terminó en fracaso, fue diseñada partiendo desde un punto de vista centralista desde Bogotá y que, en el proceso, no tuvo en cuenta el punto de vista raizal de los pueblos que habitan en San Andrés y Providencia, quienes a la larga fueron los principales afectados por el fallo de La Haya.

El presidente aseguró que se buscaron abogados “acostumbrados a los grandes contratos” y que, por ese motivo, no diseñaron una defensa jurídica capacitada para salvaguardar los derechos de la población raizal y la soberanía limítrofe de Colombia.

Aunque no los mencionó de forma directa, estos comentarios fueron una alusión directa a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos (durante su gobierno se publicó el fallo) e Iván Duque. Todos estos gobiernos tuvieron participación desde el inicio del pleito en el diseño de la estrategia jurídica ante la corte de La Haya, en la que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar territorial con Nicaragua, en noviembre de 2012.

Con relación a este caso, el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se dio en abril de 2022, y nuevamente favoreció al país centroamericano. En la sentencia señalaron que Colombia ha interferido “con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, incumpliendo la primera determinación del tribunal para garantizar la normalización de las relaciones entre ambos países.

Dicha decisión se hizo pública en plena campaña electoral, y fue justamente Petro el primero en referirse al tema. A través de su cuenta de Twitter, el entonces candidato presidencial manifestó al respecto:

“La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar