Gobierno Petro radicó “mensaje de urgencia” para el trámite del proyecto de paz total en el Congreso

La iniciativa le otorgaría nuevas facultades al mandatario de los colombianos para dialogar con grupos armados del país como el ELN

Guardar
Gobierno Petro radicó mensaje de
Gobierno Petro radicó mensaje de urgencia al proyecto de paz total. Foto: Vía Twitter @petrogustavo

En medio de los diálogos que avanzan con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace parte del proyecto de paz total que adelanta el Gobierno de Colombia, el presidente Gustavo Petro envió “mensaje de urgencia” a las directivas del Congreso de la República para que prioricen la iniciativa.

En esa línea, el jefe de Estado le pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, al presidente de la Cámara David Racero y los demás miembros de la junta directiva del legislativo que adelanten lo antes posible la prórroga de la Ley 418 de Orden Público con la que se pretende agilizar el tema de la paz total.

El proyecto fue radicado por el mismo ministro del Interior, Alfonso Prada, en compañía con miembros del Pacto Histórico, la bancada principal del gobierno Petro en el Congreso. En esa línea, se describen los detalles de cómo el Gobierno implementaría los mecanismos para detener el conflicto armado con las demás guerrillas.

“La referida iniciativa legislativa tiene como objetivo definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos del Estado, transversal a estos, e integral, tanto a lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”, reza el texto enviado esta mañana al parlamento.
Ministro Alfonso Prada participó en
Ministro Alfonso Prada participó en la Convención de Andesco desarrollada en Cartagena. Foto: Cortesía Ministerio del Interior.

Y agrega: “Solicito respetuosamente al honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al Proyecto y, en consecuencia, se disponga su deliberación conjunta en las respectivas Comisiones Constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”.

Si llegase a aprobarse, el presidente Petro tendría nuevas facultades que le permitirían alcanzar el proyecto de paz total, con el que se pretende que todos los grupos armados que delinquen en el país abandonen las armas y se reintegren a la legalidad. De hecho, es uno de los proyecto insignes del primer gobierno de izquierda del país.

De acuerdo con el texto, se espera que antes del 17 de diciembre se tenga el visto bueno de los congresistas con el fin de avanzar en los diálogos con los subversivos. Si esta estrategia no está lista para esa fecha podría hundirse y el Ejecutivo tendría que presentarla nuevamente.

Imagen de referencia de menores
Imagen de referencia de menores de edad reclutados forzosamente por el Eln. Foto: Colprensa

En ese sentido, el ministro Prada solicitó que las diferentes comisiones del Congreso encargadas de los temas de paz realicen los procedimientos pertinentes para alcanzar el objetivo. “De conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”, dice otro aparte del texto que tiene la firma del jefe del MinInterior.

Dentro de las nuevas facultades que tendría el presidente colombiano están, no solo poder dialogar con el ELN, sino también con los otros grupos armados a quienes han invitado en repetidas oportunidades a dejar la criminalidad y detener las agresiones contra la ley y el pueblo colombiano. “Una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz”, agrega el articulado de la iniciativa, que a su vez describe otros cometidos del proyecto.

“La política de paz será una política de Estado y en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”, señala uno de los apartes de la iniciativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar