Francia Márquez ya tiene funciones luego de que se expidiera el decreto en el que se establecieron sus tareas en el Gobierno nacional, cuando su ausencia en el primer mes del gobierno del presidente Gustavo Petro empezaba a despertar suspicacias en cercanos y contradictores.
En campaña se había dicho que dirigiría el Ministerio de la Igualdad, pero el proyecto no se ha presentado al Congreso de la República, y el Departamento para la Prosperidad Social que incluye la base de esa política quedó en manos de una persona cercana a Petro y Roy Barreras.
La situación de la fórmula empezaba a establecer un manto de duda sobre la unidad de Petro y Márquez, pues a un mes de gobierno no contaba con funciones definidas, pese a que se le había prometido un papel de liderazgo en el Gobierno. Además de reuniones con altos funcionarios y visitas a regiones del Pacífico, no se había mostrado su incidencia.
Este lunes 12 de septiembre, la bancada legislativa del Pacto Histórico se reunió con el presidente en la Casa de Nariño y Márquez no estuvo presente. La oposición, como el representante Christian Garcés, se aventuraron a decir incluso que o sabían qué hacer con ella y estaba aislada, mientras otros señalaron que debió ser la enviada a Inglaterra para el funeral de la Reina Isabel II en lugar de la primera dama que no hace parte del Gobierno nacional.
Pero la misma vicepresidenta se encargó de desmentir los rumores en una entrevista con Noticias Caracol. Márquez aseguró que el decreto de funciones había sido concertado con el mandatario, en el que se establecieron 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.
“No he estado perdida como dicen por ahí, he estado trabajando... hemos acordado estas funciones que son parte de la esencia de lo que soy y de lo que represento, y es la política social para los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom, la igualdad para las mujeres, la población con discapacidad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, aseguró la vicepresidenta.
Márquez coordinará el Acuerdo Cívico de Buenaventura y Fonbuenaventura, así como el plan de desarrollo “Todos Somos PAZcifico”, programas de desarrollo de acueducto y saneamiento para el litoral y el departamento del Cauca, además de la política de protección de las comunidades afrodescendientes e indígenas del pacífico nariñense.
Tendrá a su cargo la elaboración de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la del sistema de cuidad, la de discapacidad y la de diversidad. Sin embargo, anunció que el borrador del proyecto para el Ministerio de la Igualdad ya fue entregado al presidente Petro y se estudia cómo presentarlo al Congreso de la República.
Respecto a su distanciamiento con el mandatario, la vicepresidenta aseguró que no son ciertos los rumores, que han trabajado en la formulación de las políticas del gobierno que empieza, se siente cómoda con las tareas asignadas y buscará garantizar los derechos de quienes ha denominado como “los nadie”.
“Yo no soy una mujer que me dejo aislar”, señaló Márquez, “yo soy una mujer que me dedico al trabajo y que lucho, siempre me crie en la lucha y lo seguiré haciendo. Yo creo que hemos hecho una buena empatía con el presidente, este gobierno apenas está empezando y estamos definiendo cómo avanzar en las promesas por las cuales votó Colombia”, puntualizó la vicepresidenta a Noticias Caracol.
Otras de sus políticas banderas será la política de Paz Total en la que ha hecho esfuerzos para llevar mejores condiciones de vida a los territorios más afectados por la violencia. En ese sentido, ha adelantado reuniones, y este miércoles sostuvo un encuentro con la bancada de representantes de las curules especiales de paz en el Congreso para trabajar por saneamiento básico, erradicación de hambre, igualdad, economía y justicia social.
SEGUIR LEYENDO: