Fiscalías de Colombia y Ecuador incautaron vienes a exparamilitar avaluados en más de $1.200 millones

Las propiedades ubicadas en el Valle del Cauca y Nariño serían propiedad de Lucio Hernando Burbano Portilla, alias Lucio o El Señor, desmovilizado del extinto Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Guardar
Imagen de archivo del logo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

En un trabajo en conjunto entre las Fiscalías de Colombia y Ecuador y los cuerpos policiales de ambos países se logró ocupar con fines de extinción de dominio bienes de alias Lucio o El Señor, desmovilizado del extinto Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

Las autoridades indicaron que la estrategia internacional que fue liderada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de manera coordinada y en simultáneo con sus pares en Ecuador; de la mano de la Fiscal General Diana Salazar, lograron ocupar los bienes que rondan un valor de los 1.200 millones de pesos.

Los operativos nacionales se adelantaron en Tumaco Nariño y Jamundí Valle del Cauca, las intervenciones realizadas por la fiscal y los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitieron en los lugares: “con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de 4 establecimientos de comercio, 1 inmueble urbano, 3 vehículos y 1 inmueble rural avaluados en la millonaria suma”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.

Por su parte sobre los operativos llevados a cabo en Ecuador indicaron que “en la zona de Esmeraldas la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, junto a ocho fiscales, se llevó a cabo el allanamiento a ocho predios rurales cuya extensión supera las 1.405 hectáreas”.

Las autoridades del vecino país indicaron que Lucio Hernando Burbano Portilla comandaba una red delincuencial enfocada en la distribución de droga y que entré 2010 y 2021: “le fueron incautadas, aproximadamente, dos toneladas de estupefacientes. Además, se logró constatar la presencia de 2.296 semovientes en dichos lugares”, mencionó el ente acusador.

Referente a la organización de distribución de narcóticos indicó la Fiscalía General que funcionaba desde el Valle del Cauca, desde donde eran enviados los cargamentos en lancha rápida a distintos países de Centro América como Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala. De igual manera enfatizaron en los lazos de cercanía de la estructura criminal con el Clan del Golfo, el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra y Los Contadores.

Investigaciones judiciales señalaron que el dinero producto de las rentas criminales era incorporado al sistema nacional mediante diversas transacciones y movimientos realizados desde casas de cambio en Medellín y Cali.

En el trascurso de las investigaciones relacionadas con las actividades ilegales desarrolladas por esta red criminal, a alias Lucio le fueron incautados 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego y documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública”, indicó en el comunicado la Fiscalía General.

En el desarrollo de las investigaciones y las pesquisas se logró capturar a: Lucio Hernando Burbano Portilla, alias Lucio o El Señor; Segundo Sánchez, Diana Yiviana López Montes, José Alejandro Rúales Melo, alias Perro, Cristián Estupiñán Hernández, alias Tío Sega, Pablo Emilio Sevillano Castillo, Kevin Ferney Rodríguez Díaz, Janer Javier Zambrano Rodríguez, Benis Jair Castillo y Hugo Hernán Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar