El yoyo, el trompo y la coca, están cada vez más cerca de convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la Nación, gracias al proyecto de ley número 419 de 2021 que actualmente cursa en el Congreso de la República, y con el que se busca no perder esos tradicionales juegos colombianos.
Con la propuesta, que fue radicada por el representante a la Cámara, Wilmer Leal Pérez el pasado mes de diciembre, se pretende recuperar estos tradicionales juegos del país que, de acuerdo con el congresista, son expresiones culturales a través de los cuales los colombianos no solo crean sus relaciones sociales, sino también, pueden tener un momento de recreación que los une con sus familias y amigos.
“Se autoriza al Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio del Deporte y con el Ministerio de Educación Nacional, para que, de conformidad con sus funciones constitucionales y legales, contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones tradicionales del juego declaradas en la presente ley”, se lee en el documento de 30 páginas radicado ante el Congreso.
El proyecto de ley igualmente está acompañado de una explicación del origen de cada uno de los juegos, en qué consiste, y por qué se considera que deberían ser declarados por patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
También puede leer: Colombia firmó declaración ante la ONU en contra de la violación a los derechos humanos en Nicaragua
Así mismo, en el documento se dejó plasmado la celebración que se realiza entorno a cada uno de los juegos, como por ejemplo, el Campeonato Nacional y Mundial de Trompo que se realiza en Boyacá, o el Festival de Juegos Tradicionales y de la Calle que se celebra en el departamento de Risaralda.
“Cada juego, tradicional, está compuesto por “partículas de realidad” en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos tenga letras distintas”, se lee en uno de los apartados del proyecto de ley.
¿Cómo nació la iniciativa?
En una entrevista concedida a Señal Colombia, el representante a la Cámara contó que la propuesta nació tras seis años de investigación de campo en el que consultaron a expertos e indagaron con las universidades del país sobre estos juegos tradicionales y la apropiación de los mismos en la sociedad colombiana.
“Se busca además que sean una herramienta para alejar a muchos de los niños y niñas de la tecnología, que a veces nos abruma y que nos permita recuperar el tiempo de las familias alrededor de estos juegos maravillosos”, agregó el congresista al medio radial.
También puede leer: Serían diez los edificios de Medellín que tienen problemas estructurales
Con lo anterior, Leal Pérez espera que no solo el Gobierno nacional, a través de las secretarías de Cultura departamentales y municipales otorguen un monto del presupuesto anual para la apropiación de estos juegos tradicionales, sino también, que el tema sea incluido en los planes de desarrollo.
En su diálogo con Señal Colombia el congresista también comentó que, de aprobarse el proyecto de ley, se pueda promover la realización de campeonatos nacionales, municipales, distritales, entre otros, con los que se logre salvaguardar esos juegos tradicionales colombianos.
“Logramos un proyecto de ley maravilloso que va a permitir, por ejemplo, que los ministerios del Deporte, de Cultura y de Educación contribuyan a su fomento, a la internacionalización, a la promoción, a la divulgación; y algo muy importante en las regiones que es la financiación”, puntualizó el representante Leal a la cadena radial.
SEGUIR LEYENDO