El clan del Golfo amenazó a líderes sociales y miembros de las juntas de acción comunal en Barrancabermeja

Las autoridades resaltan que aún no se sabe si esta comunicación es veraz, por lo que están investigando su procedencia. Por el momento se le atribuye al Clan del Golfo

Guardar
Foto: Alcaldía de Barrancabermeja
Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

En la mañana de este 14 de septiembre empezó a circular otro panfleto en Barrancabermeja (Santander) en el que sentencia a los líderes sociales locales a muerte. La comunicación habría sido emitida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, pero la Policía Nacional sigue esclareciendo su veracidad.

“El estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y su bloque Luis Alonso Echeverría, se permite comunicar a la opinión pública, que existen varias personas, que se hacen llamar líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes ambientales, que viven engañando a los habitantes del distrito de Barrancabermeja. (...) Se les informa que, a partir de la fecha, tienen 48 horas para salir de la zona, o serán ubicados y ajusticiados por sus conductas reprochables”, se lee en el panfleto.

Según el grupo narcoparamilitar, tienen denuncias hechas por la misma comunidad en la que señalan a los líderes sociales de “lucrarse con la desgracia ajena”. Aseguran que estas personas están “desestabilizando el trabajo de las empresas que traen el beneficio de la población del distrito” y por eso les dan un plazo de dos días para salir del territorio.

En el panfleto aparecen referenciados seis personas: Delfina Alcocer, alias la Gata; Gladis Méndez, alias Securita; Luis González, alias el Zarco; Edison Bazza, Alias Perencho; Milton Ardila, alias el Padrino; Jhonatan Ospina, alias el Revoltoso; Alex Barros, alias el Contratista.

La comunidad asegura que quienes fueron mencionados en el panfleto solo se dedican al activismo local y no están envueltos en actividades ilegales. Además, exponen que no han recolectado dinero para su beneficio.

Existe la hipótesis de que la amenaza a este grupo puede estar relacionada a sus recientes denuncias por los altos costos de la energía en Barrancabermeja. Las seis personas han participado en manifestaciones para pedir la rebaja en las tarifas de energía eléctrica.

Cabe anotar que además de los listados, en el panfleto se menciona que hay “otros más que están en la mira”.

Los ciudadanos están temerosos por el panfleto, pero las autoridades resaltan que aún no se sabe si este es veraz. Por esta razón ya se está investigando para identificar a los autores.

Desde la Personería de Barrancabermeja se rechazó la situación. Además, se radicó una solicitud formal para realizar una reunión con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y socializar las medidas que se pueden tomar para intensificar la seguridad de los líderes en la zona.

“Hemos activado todo el protocolo de ruta y vida para los líderes que también se han visto afectados y amenazados en su integridad por unos panfletos que presuntamente se está emitiendo por parte del Clan del Golfo”, dijo Gina Ramos, personera de Barrancabermeja, en diálogo con RCN Radio.

Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja también solicitó una reunión con la UNP que espera que se concrete esta semana. En el entretanto están adelantando reuniones con las autoridades regionales para evitar que los líderes sociales sean atacados.

“Uno de los principales blancos a atender es la reacción que debe haber por parte de la Unidad, para estos líderes y sus esquemas de protección”, indicó la Alcaldía de Barrancabermeja.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar