Diego Optra: el tenebroso líder de La Local, en Buenaventura, que fue dejado en libertad

El delincuente, que fue capturado en el 2019, habría quedado en libertad bajo un recurso de Habeas Corpus interpuesto por su defensa

Guardar
Diego Optra, que fue capturado en el 2019, habría quedado en libertad bajo un recurso de Habeas Corpus interpuesto por su defensa. Foto: Colprensa
Diego Optra, que fue capturado en el 2019, habría quedado en libertad bajo un recurso de Habeas Corpus interpuesto por su defensa. Foto: Colprensa

Este miércoles 14 de septiembre se conoció que el temido delincuente Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, habría quedado en libertad. Este sujeto es identificado como jefe de la banda La Local, con operación en Buenaventura, Valle del Cauca.

De acuerdo con información conocida por el medio de comunicación local El País, este tenebroso delincuente quedó en libertad gracias a un Habeas Corpus que interpuso su defensa ante un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja.

Es de recordar que ese recurso protege el derecho a la libertad en caso de que la persona acusada alegue inconsistencias o irregularidades en durante su proceso judicial.

En este caso, el abogado de alias Diego Optra aseguró que en medio de la captura en 2019 y durante el tiempo que ha estado privado de la libertad, se han presentado distintas irregularidades. Según el medio mencionado, el documento que fue firmado por el juez Mario Humberto González se radicó el pasado sábado 10 de septiembre.

Así las cosas, el jefe La Local habría quedado en libertad desde el pasado miércoles 13 de septiembre, según reveló El País.

La captura de Diego Optra en 2019

Desde el 2019 este temido delincuente permanecía privado de la libertad en la Penitenciaría Nacional El Barne, ubicada en Boyacá.

En octubre de ese año las autoridades colombianas lograron ubicarlo en el municipio de Rionegro, en Antioquia, donde se escondía para evitar ser detenido pues la Policía estaba tras su rastro desde que su tío, Lugo Bustamante, anterior jefe de la temida banda, cayera.

De acuerdo con varios medios locales, las autoridades lograron ubicar y capturar a Diego Optra por los lujos que ostentaba. Con fotos y videos el delincuente presumía costosas joyas y armas de fuego.

Cuando fue arrestado, la Policía Nacional incautó una pulsera de oro y diamantes cuyo valor rondaba los 600 millones de pesos.

Tras su detención, en el municipio antioqueño, Diego Optra fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto. Posteriormente, fue enviado a la cárcel ubicada en Boyacá donde cumpliría su pena.

Autoridades capturaron a uno de los hombres de Diego Optra

Es de recordar que en agosto de este año las autoridades lograron la captura de uno de los hombres que rendía cuentas a alias Diego Optra.

Mediante operativos para la reducción del delito, por parte de funcionarios adscritos al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional, en conjunto con uniformados de la Seccional de Inteligencia Policial y coordinados con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura por orden judicial de alias Garrincha.

Este sujeto presuntamente rendía cuentas a alias Diego Optra líder del grupo delincuencial organizado La Local.

La captura se llevó a cabo en el barrio Nuevo horizonte, comuna 12, del Distrito Especial de Buenaventura, a donde llegaron los agentes de Policía y a través de un operativo simultáneo, lograron capturar a este sujeto en vía pública.

Esta persona presentaba anotaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) en calidad de indiciado por los delitos de extorsión en los años 2012 y 2019, concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo en el año 2012 y desaparición forzada en el año 2013.

Cabe resaltar que Buenaventura se ha convertido enepicentro de la violencia y diferentes delitos debido a su ubicación estratégica para el narcotráfico, movilizar armas y diferentes cargas de contrabando. Además de la violencia a partir de la disputa entre bandas criminales por el territorio, la extorsión también se ha hecho campo en esa zona del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar