Desmontarán una subestación eléctrica en Bogotá para darle paso a las obras del metro

La construcción de la primera línea, que pasará por la calle primera, obligó a que se desmontará la central, por lo que habrá algunas restricciones la movilidad en la localidad Antonio Nariño

Guardar
Subestación eléctrica Calle Primera. Tomada de Enel.
Subestación eléctrica Calle Primera. Tomada de Enel.

Arrancaron los trabajos del desmonte de la subestación Eléctrica de la Calle Primera, en Bogotá, ya que por ahí pasará la primera línea del Metro. Esto porque se debe garantizar una distancia entre las líneas eléctricas. En la madrugada de hoy empezó la obra, y aunque no hay una fecha, exacta, para la culminación, aseguran que la intervención no pondrá en riesgo el suministro.

La Subestación ubicada en la Diagonal 1 Sur # 14 - 2, localidad Antonio Nariño, será desmontada y reinstalada con mejoras, como automatizaciones y mayor capacidad, beneficiando así a más de 206 mil bogotanos, así lo explica la empresa operadora Enel - Codensa:

“El principal objetivo de este proyecto es despejar, en este punto, el corredor por donde pasará la Primera Línea del Metro de Bogotá, facilitar sus obras asociadas y cumplir con las distancias de seguridad entre el nuevo sistema de transporte y las líneas eléctricas. Así mismo, con estos trabajos también garantizamos el servicio de energía en el centro de Bogotá, en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad. (...) La Reubicación de la Subestación Eléctrica Calle Primera consiste en el desmantelamiento de la infraestructura actual, pues se encuentra en interferencia con el trazado de la Primera Línea del Metro; y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y línea de transmisión, con equipos de última tecnología, en un predio sugerido por la Empresa Metro de Bogotá, el cual se encuentra a 220 metros aproximadamente de la ubicación actual”.

La obra que se desplegará en 8 etapas, tendrá una intervención de al menos 100 personas; dejando listo el espacio para la instalación de la línea del Metro, puntualmente los pilares que soportan al ferrocarril.

“Esta es una subestación que se está construyendo con dos objetivos: el primero es liberar una interferencia que se tiene con el trazado del metro y el segundo es que en el futuro se dé un punto de conexión para la movilidad del mismo; esto hace parte del traslado anticipado de redes qué tiene 7 cruces, hasta el momento se han construido 5 cruces”, aseguró el gerente de gestión de proyectos y construcción de Enel, Alejandro Rincón, que en charla con City Tv, reveló que el otro punto a intervenir será el hospital de Kennedy.

La obra cubrirá por completo la subestación, aprovechando optimizar muchos aspectos técnicos para la prestación del servicio, pero, con una inversión de 50 mil millones de pesos se busca terminar el proyecto hacia el mes de noviembre.

“La nueva Subestación Calle Primera será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la Empresa tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares internacionales”, declara la compañía en un comunicado.

La compañía también reveló que a la par se están realizando los traslados de otras redes de alta tensión, así como en la construcción de líneas de transmisión subterránea.

A este anuncio se suma la apertura del tramo 4 de la Avenida Guayacanes, la cual conecta con la Calle 13, que no se había podido entregar por que faltaba que Enel entregara la ‘energización’, con el fin de instalar la semaforización, pleito que fue replicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el tramo beneficiará a 1,2 millones de personas que se movilizan por este sector. Esta misma entidad sigue con las obras en otros 3 puntos: sobre la Avenida Boyacá y la Ciudad de Cali.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar