Luego de que el pasado fin de semana se reportara el derrumbe de un muro de contención en la avenida Boyacá con calle 127, dentro de las obras que se desarrollan para concluir la avenida El Rincón, con la que se busca aliviar la congestión vehicular en esta zona de la localidad de Suba, el martes la Contraloría de Bogotá envió funcionarios para que realizaran una inspección en el lugar.
Durante la visita de verificación que realizó en el organismo de control, se reunieron con personal del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) quienes se comprometieron a enviarles un documento en el que se explica de qué se trató el incidente dentro de la obra.
“Estamos en un recorrido con el fin de conocer de primera mano las repercusiones del deslizamiento para la ciudadanía y las consecuencias que tendría para el desarrollo de la obra”, informó Carlos Orlando Acuña, contralor auxiliar de Bogotá.
Acuña agregó que el proyecto tiene un gran atraso ya que su construcción debía haber iniciado hace tres años, no obstante todavía le falta para ser concluida.
“Se viene haciendo seguimiento desde el año 2019. Estos son recursos de valorización de una obra que debió haber iniciado en el año 2019 y debió haber culminado en el año 2021. A hoy hay un avance del 46,7 por ciento. Es un megaproyecto que asciende a la suma de 203.000 millones de pesos”, indicó el funcionario.
Adicionalmente, y a través de un comunicado, en el ente de control reiteró que están a la espera de que el IDU presente el documento correspondiente sobre lo ocurrido.
“Se espera un informe técnico (...) en el que se diagnostique el estado del terreno (componente geotécnico) y se establezcan las causas del imprevisto, indicando cuál será el proceso de recuperación que se adelantará en esta estructura de contención”, agregaron.
Se debe recordar que el derrumbe se conoció a través de redes sociales gracias a un video que se viralizó en el que se capta el momento exacto en que la estructura se va al piso, lo que por supuesto provocó alarma en las zonas residenciales que hay en este sector de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.
Tras lo ocurrido, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, publicó dos videos en la cuenta oficial de esa entidad del Distrito donde asegura que pese a lo aparatoso del incidente, la comunidad aledaña no estaba en riesgo, y que continuarían con las obras.
“Se está ejecutando la obra de valorización que es la construcción de un intercambiador vial de la avenida El Rincón con la Boyacá. Para la ejecución de esta obra se está construyendo un muro, un sistema de contención con anclajes. El viernes en las horas de la tarde se presentó una falla, un deslizamiento de parte de este muro. (...) No generó ningún problema ni a viviendas cercanas, ni a maquinaria, ni mucho menos a personas en la parte alta de la colina. Hay una torre de alta tensión tampoco fue afectada”, informó Sánchez inicialmente el pasado sábado.
Ese mismo día el funcionario anunció que en el lugar ya se encontraban expertos de diferentes áreas revisando lo ocurrido para definir que solución le darían a ese impasse.
“En la mañana estuve con los contratistas de la obra, la interventoría, los especialistas en geotecnia, tanto de esas empresas como del IDU, y me acompañaron también especialistas (...) de la sociedad colombiana de ingenieros y del Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos)”, indicó.
Tras esa primera revisión con los mencionados profesionales, se les solicitó llevar a cabo unas primeras acciones para poder continuar con estas obras.
“Se le solicitó al contratista varias cosas: la primera es que tiene que mantener protegido el talud con un plástico (...) (Segundo) tiene que aumentar la instrumentación en todo el sector de la montaña y también hacer una instrumentación topográfica y con equipos especializados en cada uno de los anclajes que están todavía en el talud; y finalmente que adelante una campaña de ensayos para poder establecer las causas de esta falla”, explicó Sánchez.
En su primera declaración sobre este siniestro, el director del IDU sostuvo que pese a lo aparentemente aparatoso del derrumbe, no se retrasaría la construcción.
SEGUIR LEYENDO: