Bogotá en los últimos meses ha sido bombardeada de noticias que no la dejan bien parada, sobre todo en materia de homicidios, que hasta el mes de julio superaron los 600.
En un reciente documento, la Defensoría del Pueblo señaló que las localidades Bosa y Ciudad Bolívar albergan el mayor número de bandas activas que se dedican al hurto, la extorsión y el crimen organizado.
En el documento, la entidad resalta que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también conocidas como el Clan del Golfo) y las disidencias de las extintas Farc tendrían el control en varias zonas del territorio capitalino.
Le puede interesar: “La verdad del otro”, la serie documental sobre víctimas del conflicto realizada por estudiantes de Medellín
Al respecto, el Tren de Aragua es uno de los nombres que más se ha escuchado en la ciudad en las últimas semanas, cuando de crimen e inseguridad se trata. A los delincuentes venezolanos las autoridades le han atribuido asesinatos y pleitos por control territorial para la expansión del negocio del microtráfico; para ello, acuden a diversas dinámicas, como las amenazas a los bogotanos y la extorsión.
Sin embargo, aunque hay fuertes señalamientos contra este grupo ilegal, la Defensoría indicó que en total hay 10 actores activos que están dentro de la capital y que dejan muy mal parada a la Secretaría de Seguridad.
“La institucionalidad del Estado enfrenta uno de sus más grandes retos para frenar la violencia en la capital del país, generada por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el Clan del Golfo, estructuras como el Tren de Aragua, Los Pascuales, Los Boyacos, Los Pereiranos, entre otros”, manifestó el defensor Carlos Camargo Assis.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria, confirmó el pasado sábado 10 de septiembre el hallazgo de varias ‘casas de pique’ donde se habría torturado y asesinado a un número indeterminado de personas en Bogotá, atribuyendo estos crímenes a las bandas Los Sayayines y Los Ganchos, que anteriormente desarrollaban operaciones en el Bronx, así como el grupo delictivo Los Paisas.
De acuerdo con Camargo, las bandas han hecho mutuos acuerdos para operar simultáneamente. Por ejemplo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se han asociado con Los Boyacos y Los Pascuales, delincuentes que se dedican al expendio de estupefacientes y robos de apartamentos, y Los Pereiranos.
La entidad también se refirió a los cuerpos desmembrados hallados en Bogotá, sosteniendo que este tipo de delito, denominado homicidio ejemplarizante, “se advirtió a través de las alertas tempranas 023 y 046 de ese año, donde se hablaba de la aparición de cuerpos desmembrados en bolsas de basura en localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires”.
Localidades de Bogotá donde operan estas bandas delincuenciales
Según la Defensoría del Pueblo, 10 localidades de la capital tendrían la presencia de estos grupos al margen de la ley, siendo Bosa y Ciudad Bolívar, los sectores con mayor número de bandas activas.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían en Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Usme, Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Los Mártires.
Los Pascuales estarían en Usaquén.
Los Boyacos, en la localidad Usaquén y en San Cristóbal, Usme, Suba, Kennedy, Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa.
Los Paisas estarían ubicados en Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme.
Los Pereiranos, en Kennedy y Mártires.
Frente 33 de las disidencias de las Farc, harían presencia en Ciudad Bolívar, Bosa, Mártires y Kennedy.
Los Sayayines y Los Ganchos estarían únicamente en la localidad de Santa Fe.
Los Maracuchos concentraban sus operaciones criminales en el centro de Bogotá, en el barrio Santa Fe.
SEGUIR LEYENDO: