En esta semana se estuvo discutiendo en el Congreso de la República el presupuesto que será destinado para el siguiente año, el Gobierno de Gustavo Petro contará con 405,7 billones de pesos, tendrá una inversión en educación de 1,25 billones de pesos.
Al respecto se pronunció la Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, quién cuestionó el presupuesto a la educación indicando que solamente un billón de pesos no podría cumplir los objetivos que tiene el gobierno en este campo “teniendo en cuenta que la adición al Presupuesto General de la Nación fue de 14.5 billones de pesos”.
La Representante a la Cámara señaló que inversión en educación tiene que abarcar la cobertura en todo el territorio nacional y sobre todo su calidad, puesto que el factor de escolaridad y nivel académico termina siendo de gran importancia para iniciar el camino laboral.
“Cuando hablamos inversión en la educación superior pública, no se trata solo de infraestructura, también es importante la permanencia y calidad y, para esto le estamos proponiendo al Ministro de Educación, que desde su cartera se genere una articulación con los recursos existentes en la Ley 2056 de 2020, que reformó el Sistema General de Regalías, y define que el 5% de las asignaciones directas deben estar dirigidas a la educación superior, pues estos recursos superan los 189.000 millones”, indicó la Representante Robayo Bechara.
De igual manera indicó que tiene preocupación ya que casi el 100 % del presupuesto de educación es inflexible dado que estos recursos ya tienen una destinación especifica, también indicó la necesidad que cumplir las promesas que se realizaron en campaña:
“Si de verdad se le quiere cumplir a los jóvenes de llevarles una educación superior que garantice la permanencia dentro del sistema y la calidad para afrontar y adaptarse a los cambios tecnológicos y los requerimientos de los mercados laborales”.
Sobre más información del presupuesto general, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar detalló cómo será la distribución del aumento Presupuesto que tendrá la nación.
- Agricultura: 2 billones de pesos.
- Educación: 1,25 billones de pesos.
- Subsidio a la energía: 1,5 billones de pesos.
- Salud: 1,3 billones de pesos.
- Agua Potable: un billón de pesos.
- Lucha contra el hambre: un billón de pesos.
- Inclusión Social: un billón de pesos.
- Cultura: 200.000 millones de pesos.
Bolívar comentó que el presupuesto de agricultura “pasará de 2.060 billones a 4.060 billones”. De esta forma, la reforma agraria que plantea el Gobierno nacional podrá realizarse.
Para que el Gobierno nacional disponga de esos recursos ―teniendo uno de las adiciones más altas en años— deberá esperar a que el Congreso de la República lo apruebe. El Legislativo tiene hasta el próximo jueves 15 de septiembre para avalar o no el presupuesto de 405,7 billones de pesos.
Lo cierto es que la administración de Gustavo Petro no ha informado de dónde saldrán los recursos adicionales para ese presupuesto y los proyectos contemplados.
SEGUIR LEYENDO: