Concepción Baracaldo, nueva directora del ICBF: las críticas por su nombramiento y el pedido de Petro de reformar esta entidad

La designación del presidente no ha calado bien en sectores de oposición y afines al gobierno, pues además de no tener experiencia en entidades similares, ha sido cuestionada por la entrega desmedida de predios cuando fue secretaria de Planeación en Chía y Tocancipá

Guardar
En la tarde del martes
En la tarde del martes 13 de septiembre, el presidente Gustavo Petro posesionó a Concepción Baracaldo como nueva directora del ICBF. FOTO: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro le encomendó una misión inicial a la nueva directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ―ICBF―, Concepción Baracaldo: “barrer de mafias políticas todo el ICBF a nivel nacional”. Durante su posesión y la de varios funcionarios del Gobierno nacional, el jefe de Estado dijo que especialmente esta cartera debe estar alejada del otorgamiento de cuotas o discusiones políticas, pues manifestó que la infancia debe ir primero en una agenda progresista como la que llevará durante el próximo cuatrienio.

También, le dijo a Baracaldo que tiene el deber de no solo superar la visión carcelaria de la entidad, sino también la “miserablista”, en el sentido de que no se puede tratar a los menores “con pobreza” sabiendo que pertenecen a comunidades vulnerables. Superar la corrupción será otra de las banderas que llevará la funcionaria.

Para realizar estas reformas, el mandatario expuso que lo que primero se debe hacer es “además de profesionalizar a la madre comunitaria, hablar de guarderías bien atendidas, profesionalmente atendidas, hablar de jardines infantiles, hablar de construir afectos en esos primeros tres años, que es donde se genera el afecto al saber, las posibilidades de construcción ciudadanas positivas hacia adelante”, así como poner en marcha la política contra el hambre de cara a las transformaciones climáticas que está sufriendo el mundo y Colombia.

Al respecto, indicó que “tiene un papel fundamental que cumplir en una Colombia Sin Hambre, en la lucha contra el hambre que se nos vuelve la prioridad en estos meses”.

En contexto: Cielo Rusinque es, oficialmente, la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social

El 13 de septiembre, el
El 13 de septiembre, el presidente Gustavo Petro posesionó a varios funcionarios del Gobierno nacional. FOTO: Presidencia de Colombia.

¿Por qué las críticas a la delegación de Concepción Baracaldo como directora del ICBF?

Vale indicar que la nacida en Zipaquirá estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Fue becaria de Japón Nikkoryukai y ejerció como consultora de ordenamiento territorial y también como secretaria de Planeación de Tocancipá y Chía; pero si bien tiene una buena preparación, no es la adecuada para manejar una institución como el ICBF. Así lo han manifestado integrantes tanto de la oposición como afines al gobierno del presidente Petro.

La senadora Paloma Valencia criticó la falta de bagaje de Baracaldo al frente de entidades similares a la que dirigirá en el próximo cuatrienio: “Al nefasto nombramiento en el ICBF de una persona sin las capacidades ni la experiencia para manejar un tema tan sensible como la niñez y adolescencia”, indicó la legisladora del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.

Y es que la funcionaria también recibió cuestionamientos cuando trabajó en Planeación de Chía y Tocancipá, pues desde esa dependencia habría hecho entregas desproporcionadas de licencias de construcción, especialmente en zonas ambientales. Concretamente, ella junto con un exalcalde de Chía otorgaron un permiso para la construcción de un supermercado a menos de 100 metros de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

A eso se le han sumado los reproches de figuras como Ángela María Robledo, quien calificó de “indignante” el hecho de que el primer mandatario “comprometido con los derechos de niños y adolescentes cuando fue Alcalde de Bogotá, vaya a nombrar a una persona como Concepción Baracaldo que no tiene ninguna experiencia. ¿Qué les pasa?”. El abogado Miguel Ángel del Río expresó que el destino de una entidad como el ICBF no puede quedar en manos de “una experta en ordenamieto territorial”.

“Los menores merecen alguien que haya luchado por ellos”, aseveró el litigante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar