“Comienzan las expropiaciones”: las reacciones al anuncio de Gustavo Petro sobre los fondos de pensiones

Pese a que el mandatario aseguró que los nuevos subsidios a adultos mayores sin pensión saldrían de los fondos privados, en las últimas horas explicó que los recursos se pagarán del presupuesto nacional

Guardar
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Este 13 de septiembre, en las horas de la tarde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la reforma pensional que pretende implementar en los próximos años. Las declaraciones del mandatario han creado revuelto en redes sociales y una oposición inmediata de algunos sectores, pues a plena luz, parece ser que su propuesta podría ser una mala idea y perjudicar los fondos de pensiones privados.

Inicialmente, el mandatario aseguró que una parte de las cotizaciones de los fondos privados de pensión se trasladen a Colpensiones, esto con el fin de usar estos recursos para darle un pago mensual a los colombianos que no cuentan con una pensión. Es decir, el plan buscará mejorar el programa Colombia Mayor, que actualmente da un subsidio mensual de $80.000 a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, para que esta cuota pase de forma inmediata a las $500.000.

“Un bono que en vez de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el adulto mayor sin pensión pueda superar la línea de pobreza”, puntualizó el presidente en su intervención desde la casa de Nariño.

Esto va de la mano con lo que el presidente había propuesto en campaña. En esta línea, algunos sectores se han opuesto de forma determinante, pues, esto podría crear algunos inconvenientes económicos. Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, que mencionó que la propuesta perjudicará los ahorros particulares de los colombianos.

Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”, escribió ‘Fico’ en sus redes sociales.

No fue el único, pues por el lado del Centro Democrático, partido que desde el día uno del gobierno de Petro se declaró en oposición, se pronunció el senador, Miguel Uribe y mencionó: “#TocarLasPensiones es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria. En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”.

Al igual, que Honorio Henriquez, también senador del partido de oposición, que anotó que el mandatario podrá en riesgo los ahorros que hoy día tienen los colombianos para su vejez.

Petro pondrá en peligro los ahorros pensionarles de más de 18 millones de personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones”, escribió el miembro del Congreso.

Por su parte, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de Los Andes en conversación con Caracol Radio, dijo que la idea es parecida a lo que pasó en “Argentina: nacionalizar los recursos” y que debido a los rumores que se han creado el presidente debería hacer claridad de cómo se daría la reforma y cuáles serían los pasos a seguir.

“Si lo que pasa es que hay una reforma al sistema y en esa reforma se cambia a dónde va la cotización de los colombianos y se discute en el Congreso y obviamente con el país, no sería el caso de Argentina, sino que sería la reforma pensional que propuso Petro cuando era candidato”, puntualizó el experto.

Y agregó: “La pregunta es, entonces: si la plata no alcanza, ¿estamos dispuestos a poner plata de nuestros impuestos para pagar esos 500.000 pesos? Es una pregunta de la sociedad en una sociedad que está envejeciendo. Cada vez va a haber más adultos mayores”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar