Este miércoles 14 de septiembre, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) alertó por el registró del asesinato de 86 personas que ejercían liderazgo social en diferentes regiones de Colombia y denunció seis casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como “falsos positivos” en el primer semestre de 2022.
Así lo reveló el Cinep en la edición 65 de su revista Noche y Niebla en el que realiza un panorama de las vulneraciones a los Derechos Humanos; infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario; y casos de violencia política, advirtiendo que el ataque contra personas que adelantan liderazgos sociales y procesos de reincorporación sigue siendo una constante en el país.
De igual manera, la ONG advirtió que durante los primeros seis meses de este año se documentaron 983 victimizaciones siendo los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Santander, Arauca y Antioquia los territorios con mayor número de casos de vulneraciones a los DD.HH y afectaciones al DIHC.
“En cuanto a los victimarios se evidenció que los paramilitares, la Policía, la Fiscalía y Ejército son los principales perpetradores de las victimizaciones en el marco de las violaciones a los DDHH. En cuanto a infracciones graves al DIHC, las disidencias de las FARC y el ELN son los principales infractores. También se registró un gran volumen de victimizaciones sobre las cuales no se pudo identificar a los victimarios”, señaló organización sin ánimo de lucro.
Por otra parte, el Cinep indicó que es importante señalar que la situación de violencia política en el país era “estructural y generalizada”, razón por la cual señaló la importancia de poner especial atención en las regiones en las que se pueden presentar picos de violaciones a los derechos, debido a la conflictividad por el control de las economías legales e ilegales, y la disputa territorial y económica entre grupos armados.
En ese sentido, llamó la atención por la crisis humanitaria que se presenta en el departamento del Cesar, especialmente en el centro del territorio articulado al río Magdalena y al sur con su conexión al Catatumbo y el Magdalena Medio, en el que se ha denunciado el asesinato de tres líderes sociales y 343 casos que involucran múltiples vulneraciones desde 2010.
“El hecho más reciente ocurrió el 2 de agosto en el municipio de Tamalameque (Cesar), en donde asesinaron a José Luis Quiñones, líder campesino integrante de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar, afiliado al Coordinador Nacional Agrario-CNA, quien lideraba procesos de recuperación de tierras en Tamalameque y Río de Oro (Cesar)”, señaló la ONG en la revista Noche y Niebla.
A su vez, señaló que las otras dos víctimas fueron líderes campesinos Teófilo Manuel Acuña Ribón y Jorge Alberto Tafur Acuña, quienes defendían los playones comunales disputados entre las comunidades de pescadores y terratenientes del Magdalena Medio, en el que existían más de 60 ciénagas que hoy en día están desaparecidas.
“Sus luchas, por la protección de los ecosistemas y en especial por el agua, es la que han librado muchos otros defensores de la tierra, las comunidades y la biodiversidad, por más de 25 años. Una resistencia necesaria al ver que han sido afectados en sus territorios más de una docena de cauces de agua por las desviaciones y la contaminación de empresas mineras como Drumond, Prodeco SA o Murray Energy”, concluyó el Cinep.
SEGUIR LEYENDO: