En el país se han registrado varios episodios de inseguridad que han consternado no solo a los colombianos sino a los turistas. Este 14 de septiembre se denunció un robo masivo en la ciudad de Cartagena. De acuerdo con la información preliminar, el hecho delictivo fue contra un grupo de turistas en el prestigioso campo de golf Karibana Club, en el norte de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, aunque no se ha presentado una denuncia formal, la empresa de vigilancia del lugar tiene el registró de los hechos:
“No hay una denuncia formal, sí hay un informe de la empresa de vigilancia que cuenta que esto sucedió, aparentemente el día viernes, cuando unas personas se encontraban jugando golfo en este lugar que tiene vigilancia privada”, señaló el General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El hecho que dejó aterrados ciudadanos indios se dio en las horas de la mañana del pasado 9 de septiembre. Los delincuentes hicieron uso de armas para intimidar a los extranjeros y posteriormente despojarlos de sus pertenencias, espacialmente del dinero que tenían en ese momento.
“Tuvimos conocimiento un día después, es un lugar privado y nosotros no tenemos acceso a ese campo de golfo. Ayer se hizo una verificación en Punta Canoa y se individualizaron a dos jóvenes que estaban en unas fotografías que circulan por redes sociales con un dinero en su poder”, añadió el General Zapata.
Pese a que la capital del departamento de Bolívar, es conocida por ser una de las más turísticas del país, en los últimos meses se han presentado varias denuncias por parte de los turistas que son estafados o robados. Por ejemplo, hace una semana un turista mexicano denuncio haber sido víctima de un robo con el uso de una sustancia para someterlo, tras haber solicitado los servicios de las denominadas damas de compañía.
“En la madrugada pasada, en el CAI Manga, a nuestros le llama la atención un sujeto que anda deambulando por la vía pública con prendas femeninas. Cuando se acercan a él, se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero (...) exactamente de México y que presentaba algunos síntomas, aparentemente, como de intoxicación”, informó el general Zapata.
Ante la situación, los uniformados se dirigieron a un hospital para que recibiera atención médica, sin embargo, no lo recibieron, por lo que optaron por ir hasta el hotel en el que se estaba hospedando.
“Gracias a un brazalete que llevaba logramos identificar en dónde se estaba quedando y allí llega hasta el CRUE del Distrito que lo atiende. La historia es que este señor lo que recuerda es que contrató los servicios de unas personas de compañía y resultó en el sector de Manga, donde finalmente convino con ellas estar y hasta ahí recuerda”, narró el alto oficial.
Otra modalidad, muy conocida en la capital de la Ciudad Amurallada es el excesivo costo en los productos que se le venden a los viajeros. Uno de esos casos fue de unos visitantes ecuatorianos quienes le cobraron más de dos millones de pesos por dos mojarras y cuatro cervezas, la denuncia fue trinada: “2 mojarras y 4 cervezas $2.000.000. ¿Las víctimas? Unos ecuatorianos. ¿El lugar? Cartagena… otra vez. Pagaron por presión de los vendedores. Una verdadera mafia en las playas sin ningún tipo de control. La peor versión de la ciudad en años”.
Pero no fue el único hecho de este tipo, también una familia mexicana denunció que en la isla de Barú, tuvieron que pagar una cuenta que rondaba los seis millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO