Apagaron otra turbina en la central hidroeléctrica de El Guavio: ya son cuatro las que están fuera de operación

Desde este miércoles el complejo generador de energía se encuentra trabajando solo con el 20%de su capacidad

Guardar

Nuevo

En la imagen, la Central Hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca. Foto: Colprensa
En la imagen, la Central Hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca. Foto: Colprensa

En la Central Hidroeléctrica ubicada en el Guavio, Cundinamarca, fue apagada la cuarta turbina. La generadora de energía por el momento funciona con una sola por la falta de mantenimiento. La causa del apagón es por los bloqueos que se registra en el municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca.

Los operadores de la hidroeléctrica siguen sin poder entrar a las instalaciones del Guavio, por cuenta de la movilizaciones por el mal estado de las vías en este municipio cundinamarqués.

Las zonas interconectadas más afectadas son Bogotá, Cundinamarca y Meta por la inoperancia de estas dos turbinas. Según las estimaciones que hay desde la entidad, cerca de 2 millones de hogares se quedaría sin el suministro de energía.

Así como lo había advertido Enel Green Power, la empresa se vio obligada a paralizar una unidad de generación más en la Central Hidroeléctrica, “ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo”. Desde la gerente de la compañía adviertieron que de continuar la situación de bloqueos, solo quedaría el 20% de la planta en operación

Lamentablemente, como hemos venido informado hemos que tenido que descontentar una unidad del El Guavio, que es una de las centrales hidroeléctricas del país. Son 250 megavatios que se han desconectado por los bloqueos que existen en la zona. Si está situación continúa se desconectarían otros 250 WV para tener más de 1.000 fuera de servicio, lo que significa que tendremos solo el 20 por ciento de la central operativa”, señaló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Noticias Caracol.

La empresa advirtió que esto puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema y podría aumentar los costos de la energía, dado que la energía que no se produzca así, deberá ser remplazada con energía térmica.

La fecha limite que tiene la hidroeléctrica para solucionar este problema sería el 27 de septiembre, de lo contrario la Hidroeléctrica El Guavio quedaría con cero megavatios disponibles.

Autoridades locales, sector privado y delegados del Gobierno Nacional, adelantaron una mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado martes 13 de septiembre, para encontrar sooluciones que permitieran levantar los bloqueos que afectan la operación de la hidroeléctrica.

A pesar de que no se avanzó en las conversaciones, aún no se llega un acuerdo, sin embargo, se estaría trabajando en una propuesta para presentarle a ciudadanos de Ubalá, Cundinamarca.

Se estima que, la próxima reunión es para este jueves a partir de las 8:00 a. m. y según con la Gobernación de Cundinamarca el objetico es mostrar la adjudicación de $ 50 mil millones para la vía principal. Además que, el compromiso del sector privado de hacer los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María Boyacá.

Una de las iniciativas que se espera llegue a ser incluida por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo.

Vale recordar que, desde el 15 de agosto la comunidad del departamento ha bloqueado el ingreso por medio de las vías a la central ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca. Las denuncias de estas personas fueron por causa de la mejora de unas calles que no se han hecho. Se trata de corredores que conectan Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María, “cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo