Alcaldes del Atlántico protestaron frente a la sede de la CREG para exigir tarifas de energía justas

Los mandatarios locales piden un esquema tarifario diferenciado que tenga en cuenta las condiciones de cada territorio y así el costo del servicio sea equitativo en todo el territorio nacional

Guardar

Después de tiempo expresando su inconformidad, y ante el constante debate de las últimas semanas, los alcaldes de los municipios del Atlántico se reunieron este 14 de septiembre a las afueras de la sede de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en Bogotá para exigir tarifas de energía justas.

“Mis colegas alcaldes y alcaldesas del Atlántico llevan el clamor por las tarifas justas para el Caribe hasta la CREG. Unidos, como voceros de todo el departamento, hallaremos una solución”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, la capital atlanticense.

Con pancartas, los políticos locales afirmaron que apoyan que el Gobierno nacional asuma las funciones de la CREG. Esto teniendo en cuenta que el pasado 9 de septiembre el presidente Gustavo Petro hizo el anunció e indicó que será el Ministerio de Minas y Energía el que asuma el control de la entidad. El movimiento tiene como objetivo contrarrestar los altos precios de la energía en Colombia.

Este movimiento estaría avalado por el artículo 290 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo 2018-2022), particularmente los parágrafos 1 y 3.

Esta sería una jugada temporal mientras el Gobierno Petro presenta un proyecto de ley para replantear el paradigma de los servicios públicos en Colombia. El objetivo principal del presidente no es estatizar los servicios públicos, sino “entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica y en agua potable. Ese nuevo componente se llama Comunidad Energética”.

Por su parte, los alcaldes del Atlántico exigen que mejoren las condiciones del servicio en su departamento. Este es un problema que lleva años, no solo por las tarifas sino por la calidad del servicio.

Antes Electricaribe proporcionaba el servicio en la región y siempre había quejas por los cortes constantes y los cobros calificados como injustos. En 2020 la empresa se liquidó y en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio. Esto significa que en la costa, a los ciudadanos, la energía eléctrica les cuesta casi un 50 % más.

Así las cosas, se ha señalado la necesidad de retomar el esquema tarifario anterior. Consideran que el actual, dispuesto por la CREG, constituye una amenaza para la productividad de toda la región. Se indicó que este incremento afecta de manera notable la economía en los hogares de estratos 1 y 2, que deben pagar facturas 2.5 veces más altas que los hogares de ese mismo estrato en Bogotá.

Por esta razón, los alcaldes atlanticenses piden que exista un esquema tarifario diferenciado, que tenga en cuenta las condiciones de cada territorio y así el costo del servicio sea equitativo en todo el territorio nacional.

“Exigimos un marco tarifario justo para la costa Atlántico. El consumo de nuestra región es alto y merecemos por equidad un marco tarifario especifico. No al aumento de un 40 % de las tarifas sin haber consumido un solo kilovatio más. El Atlántico y los usuarios se respetan”, aseguran los políticos”, dijeron los mandatarios locales.

Hay que recordar que hace dos meses los alcaldes de las capitales de los otros departamentos que integran la región presentaron cinco propuestas para lograr este mismo objetivo. Una de las ideas principales es que se cree un Fondo de Estabilización de Precios. Este grupo tendría la misión de regular las tasas de consumo que se pagan en la costa con el resto del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar