El pasado lunes, en Cali (Valle del Cauca) se encendieron las alertas ante la serie de incendios forestales que se reportaron en esa ciudad, cinco en concreto, cuyo origen fue provocado por personas, al parecer, para apropiarse de las hectáreas afectadas. Tras conocer esta información el alcalde, Jorge Iván Ospina, señaló que van a llevar ante la justicia a los responsables.
“Judicialización. Nosotros lo queremos volver a decir: allí donde las personas invadan, sea territorio público o privado la acción es judicialización”, citaron de las declaraciones del mandatario local en el periódico regional El País.
En el diario vallecaucano reseñaron que las conflagraciones en los sectores de Navarro, Cerro de las Tres Cruces y Alto Menga estarían relacionados con esa práctica ilegal y en contra el medioambiente.
“No puede ser que las personas invadan para después vender tierra aparentemente barata a personas necesitadas y que se nos construya una conducta criminal de ocupación de espacio público o privado”, expresó Ospina.
En El País recordaron que por ejemplo en el caso de Navarro se trató de un incendio agrícola que en la noche del lunes afectó tres hectáreas de vegetación y que fue provocado, según los testimonios que conocieron en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
“Versiones de ciudadanos dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes de (la conflagración). Esto nos da una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”, indicó el jefe de emergencias del organismo, Jhon Fitgerald Rodas.
El funcionario agregó en el mismo medio de comunicación que una vez ocurren los siniestros, al mismo tiempo se comienzan a erigir edificaciones.
“Posterior a los incendios aparecen construcciones en material liviano, madera o esterilla, y eso ha sido muy recurrente en cortos periodos. Hay mucho material para quemarse y por eso emitimos esta alerta porque en caso de que se llegue a presentar un incendio con mucha fuerza, podemos tener pérdidas lamentables para la flora y la fauna de la ciudad”, agregó en el periódico caleño.
Mientras que en el medio de comunicación local Cali 24 horas consultaron con el concejal de la capital vallecaucana Terry Hurtado quien reiteró que se trataría de una práctica de invasión.
“No son un simple proceso de combustión, son procesos que en muchos casos tienen detrás una planificación para la ocupación ilegal de las tierras a costa de los ecosistemas, de seguir contaminando los ríos y de timar a las personas más necesitadas, aprovechándose de su necesidad para explotarlos”, afirmó.
Mientras que Fernando Tamayo, otro de los cabildantes de la capital del Valle, recordó que esta forma de tomarse la tierra en esas zonas se ha ido incrementado este año.
“Es realmente preocupante lo que hay detrás de esos incendios forestales, recuerden el de La Buitrera hace poco y lo que pasó hace dos meses en Los Andes, lo que se estaba gestando en el cerro de Las Tres Cruces y lo que posteriormente pasó hacia el corregimiento de Navarro. Aquí no nos estamos enfrentando a hechos espontáneos de invasión sino a toda una red de invasiones que crece en medio de la falta de fortaleza e institucionalidad que se está viviendo en la ciudad”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: