Bastante polémica generó la condena en contra de Aída Victoria Merlano Manzaneda por delitos relacionados con el escape de su madre (octubre de 2019), la excongresista Aída Merlano Rebolledo: fuga de presos y utilización de menores para delinquir, pues se dice que su hermano menor también habría ayudado a la huída.
En la audiencia, realizada en la tarde del pasado martes, un juez de la República señaló que los hijos de Merlano “habrían ingresado los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó. Elementos que entraron al lugar en un maletín color negro”.
Sin embargo, la versión de la justicia colombiana fue desmentida por la sindicada, una vez más, a través de dos entrevistas que brindó a las emisoras Caracol y Bluradio, en las cuales manifestó que jamás tuvo conocimiento de los planes que tenía su madre para aquel día y, de haber sabido, la ley tampoco la obligaba a delatarla.
De igual manera, Aída Victoria Merlano mencionó que la condena en su contra y la manera en como fue capturada hace un tiempo, hacen parte de un plan de venganza orquestado en contra de la excongresista.
“Puede ser que la misma justicia colombiana quiera enviarle un mensaje a través mío o que algún enemigo de ella quiera vengarse (...) Lo que sí siento yo que está claro es que aquí hay un plan de venganza y lo digo por la forma deproporcionalmente violenta en que actuó la Policía en un primer momento y por la cevicia con la cual actuó la Fiscalía, así como por el tema de querer capturarme con una orden firmada por dos jueces. Evidentemente, es una cosa extraña y obedece a una venganza”, agregó.
En cuanto a lo que ha hablado con Merlano Rebolledo, la joven barranquillera dejó saber que ella se ha encargado de apoyarla y motivarle en este duro momento. No obstante, indicó que no sabe si, como lo dijo el abogado Miguel Ángel del Río en horas recientes, ella buscará la manera de llegar a Colombia, aunque advierte que es complejo si se tiene en cuenta que está privada de la libertad en Venezuela.
Además, cuando le preguntaron si, ahora que estará en su casa pagando una condena de 7 años, seguirá ejerciendo su trabajo como influenciadora, contestó:
“Es mentira que vaya de dejar de ser influencer y es que, cuando una persona le dan casa por cárcel, puede tramitar un permiso para trabajar. Ayer tenía una maleta lista para ir a la cárcel y no puedo creer que pudiera dormir en mi casa”.
Cabe mencionar también que el artículo 38D, del Código Penal, permite que un juez de ejecución de penas podrá ordenar que la prisión domiciliaria se acompañe de un mecanismo de vigilancia electrónica, así mismo, este togado puede autorizar al condenado a trabajar y estudiar fuera de su lugar de residencia, pero se controlará el cumplimiento de la medida mediante un mecanismo de vigilancia electrónica.
Sobre las acusasiones de lavado de activos que existen en su contra, Merlano Rebolledo comentó que son falsas, pues argumenta que su patrimonio se debe al exitoso trabajo que desempeña como creadora de contenido e impulsadora de marcas a través de redes sociales.
“Mi trabajo como influencer es muy lucrativo y es una actividad conocida, yo pago IVA y demás impuestos”, añadió.
Por último, Aída Victoria Merlano habló de lo que viene en su proceso y, a pesar de entregó otras declaraciones en un interrogatorio, no se sabe si esto podrá contribuir más adelante. En todo caso, advierte que solo le queda esperar a la decisión en segunda instancia.
SEGUIR LEYENDO