Temor por incendio en Cali: consumió cultivos de caña y estuvo cerca de afectar edificios

Los Bomberos lograron controlar la conflagración; por fortuna no hubo heridos ni víctimas mortales

Guardar
Incendio al sur de Cali consumió tres hectáreas de cultivos de caña. Foto: captura de video.
Incendio al sur de Cali consumió tres hectáreas de cultivos de caña. Foto: captura de video.

Un tremendo susto se llevaron los habitantes del barrio Bochalema, en Cali, luego de que un voraz incendió consumió varios cultivos de caña y, por poco, incinera edificios, casas y otros predios. Por fortuna, el cuerpo de Bomberos arribó con urgencia al lugar de los hechos y controló las llamas. Los hechos ocurrieron este lunes 12 de septiembre en horas de la tarde-noche.

En las redes sociales, los caleños publicaron varias escenas de las feroces llamas que se abrían paso hacia el sur de la capital del Valle del Cauca, específicamente a la altura de la Carrera 119 con Calle 60. Por ahora, se siguen desconociendo las causas del incendio que, por fortuna, no dejó heridos ni cobró vidas humanas.

El citado barrio queda ubicado en el corregimiento de Navarro, donde los Bomberos acudieron para detener el fuego y evitar que lograra entrar a los conjuntos residenciales y demás predios privados allí existentes. Gracias a las rápidas acciones, y que cayó un aguacero mientras las llamas ardían, hacia las 9 de la noche del lunes ya todo estaba bajo control.

Así lo informó el cabo Marco Gómez, de los Bomberos, quien dio un parte de tranquilidad a la comunidad y aseguró que debido a los fuertes vientos que azotan a Cali por estos días casi ocurre una tragedia.

“Fue un incendio agrícola. Trabajamos en el lugar de la emergencia con un carrotanque y una máquina extintora. La fuertes ráfagas de vientos llevaron a que fuera de grandes magnitudes”, expresó el bombero mediante las redes sociales.

Tras controlar la conflagración, el cabo exhortó a toda la comunidad para que ante cualquier situación de emergencia relacionado con fuego llame inmediatamente a la línea 199 donde le brindarán la ayuda necesaria en medio de este tipo de sucesos.

Cabe anotar que, aunque a las viviendas no entraron las llamas, sí lo hizo el humo, por lo que varios ciudadanos reportaron malestar y otras anomalías. Así mismo, en redes sociales, se leyeron varios mensajes de preocupación debido a que las llamas afectaron el sistema eléctrico de algunas cuadras y la gente creía que eso incidiría en que las llamas aumentaran.

Por otro lado, animalistas que viven cerca a Cali, en el municipio de Jamundí, le piden a las autoridades locales y departamentales que entren a los bosques y zonas verdes del sector para ver si los animales y demás especies de fauna que allí residen salieron afectadas.

Los incendios: ¿pan de cada semana en el Valle?

A inicios de septiembre, por ejemplo, en el barrio Siloé, sobre la Calle 1 con Carrera 52, en el sector de El Lido, una fuerte llamarada sorprendió a los habitantes del sector quienes están atendiendo una emergencia por incendio en la plaza de mercado.

Las llamas habrían iniciado en la parte donde se acumula el reciclaje que es altamente inflamable y que expide mucho humo, por eso por varios minutos se vio una fuerte columna de fuego. La comunidad reportó el caso alrededor de las 4:30 p.m.

Más de 40 bomberos atendieron la emergencia que, hasta esta tarde, aún no lo han logrado controlar. Además, cinco máquinas de bomba, cuatro carros tanques, dos ambulancias, una máquina de alturas, y un vehículo de logística se encuentran en el lugar.

“Se atiende un incendio forestal en la parte alta de Corvivalle, en el sector de las antenas. (La conflagración) tiene un largo de 1 kilómetro y los fuertes vientos dificultan el control. Al momento no hay riesgo de viviendas”, informaron los rescatistas a través de su cuenta de Facebook.

Aunque las llamas estaban alcanzado una gran magnitud, como se evidencia en los videos que publicaron los mismos bomberos, por la acción de los integrantes del cuerpo de emergencia lograron sofocar el siniestro y evitar que afectara a la zona residencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar