El pasado domingo 11 de septiembre, en el municipio de Itagüí, en Antioquia, un taxista terminó con la vida de un supuesto ladrón. En el video que quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, se ve como un ciudadano, el presunto atracador, iba en moto tratando de esquivar a quienes intentaban detenerlo. Luego de huir de las manos de otros ciudadanos, fue acribillado por el conductor de ese medio de transporte público. El señalado homicida le disparó de lejos para luego, de cerca, propinarle más tiros.
De acuerdo con lo que se relató, todo sucedió en el sector conocido como Pilsen, en inmediaciones del barrio La Independencia del municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá. El hombre que fue acribillado, minutos antes de su muerte, habría intimidado al taxista con un arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias. El conductor, entonces, habría actuado a modo de represaría.
El abogado penalista Óscar Santamaría destacó, en una entrevista con el noticiero del Canal Caracol, que el taxista “que accionó su arma incurrió en varios delitos, entre ellos porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado (...) no se puede hablar de una legítima defensa porque la persona que accionó el arma no fue víctima de dicho hurto. La responsabilidad la determinará un juez de la República y las labores de investigación las debe hacer la Policía Judicial”.
Según se conoció, el taxista, identificado como Juan Gabriel Cuervo Quintero, fue capturado momentos después del homicidio, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El crimen, destaca la autoridad, se dio sobre las 11:43 a.m., además, se calcula que el supuesto ladrón recibió trece impactos de bala.
El pasado mes de julio, en Medellín, se conoció la historia de un escolta que asesinó a un presunto ladrón luego de que este asaltara a una mujer. Todo se dio en el barrio San Joaquín de la capital del departamento antioqueño. En agosto, por el otro lado, un uniformado de la Policía Nacional, asesinó a un delincuente en Bogotá. Para el momento, se encontraba de civil y se movilizaba en la troncal de TransMilenio de la calle 26.
“En la estación de la avenida Rojas de TransMilenio ocurrió el hecho porque el bus iba en movimiento pero ahí se movilizaba un policía quien trabaja como escolta y quien fue el que accionó su arma de dotación. Fue en defensa de él y de otra ciudadana a la que iban a hurtar usando un cuchillo”, relató, en su momento, el coronel Jader LLerena de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En abril, también en la ciudad capital del país, un ciudadano que estaba siendo víctima de un robo desarmó al ladrón y lo atacó con aquel artefacto. El hecho se presentó en el barrio Bosa Recreo, al sur de la capital, en la esquina de la calle 71 sur con carrera 90. Videos de una cámara de seguridad del sector muestran como la víctima del robo se encontró, de frente, con su agresor, quien se movilizaba en bicicleta.
El sujeto le apuntó en la cara al ciudadano que caminaba junto a su esposa, aparentemente, con un arma de fuego, lo que causó que la víctima le entregara sus pertenencias. Mientras el atracador intentaba huir del lugar, el hombre que había sido asaltado sacó un arma de su cintura y le disparó.
El teniente Coronel Jader Llenera, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó a Citynoticias que el hombre que disparó se presentó voluntariamente a las autoridades con el arma que utilizó.
SEGUIR LEYENDO: