Sin Francia Márquez, Petro se reunió con bancada del Pacto Histórico. ¿Problemas en la Casa de Nariño?

La ausencia de la vicepresidenta en la reunión del pasado lunes 12 de septiembre entre presidente, algunos ministros y los congresistas del partido de gobierno, genera dudas sobre la relación de los altos funcionarios

Guardar
El presidente y la vicepresidenta llevan varios días sin tener diálogo directo, aunque sí a través de intermediarios. Se rumora una fractura en el Alto Gobierno. Foto: Archivo Infobae Colombia.
El presidente y la vicepresidenta llevan varios días sin tener diálogo directo, aunque sí a través de intermediarios. Se rumora una fractura en el Alto Gobierno. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas trascendió que en la noche del lunes 12 de septiembre, en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro se reunió con los congresistas del Pacto Histórico, y llamó la atención, por su ausencia, la vicepresidenta Francia Márquez.

Según reveló Semana, a la reunión, además del presidente y los congresistas del Pacto Histórico, también asistieron las ministras de Cultura, Trabajo y Medio Ambiente, y el ministro del Interior, así mismo, hicieron presencia los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Lo sorpresivo de la reunión fue la ausencia de la vicepresidenta, que, según reveló El Colombiano, lleva varios días sin tener diálogo directo con el presidente, aunque sí por intermediarios. Lo que ha despertado rumores sobre un distanciamiento entre los dos altos funcionarios.

Rumores que se refuerzan con las pocas apariciones en público que ha tenido la presidencia en los casi 40 días del gobierno Petro, sin embargo, el analista Pedro Viveros sostiene, según lo citan en el País de Cali, que la poca exposición mediática de la vicepresidenta puede estar relacionada con la creación del Ministerio de la Igualdad.

“Convertir algo que no existe en un ministerio con la importancia que le dieron al que le encargaron a la Vicepresidenta requiere mucho trabajo, debe estar haciendo su trabajo en silencio, pero efectivo para poder sacar adelante esa tarea”, le explicó Viveros al medio vallecaucano.

Sin embargo, según reveló El Colombiano, al parecer, el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad estaría en el despacho del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, desde hace, por lo menos, una semana.

Por su parte, la analista y docente Patricia Muñoz señaló, conforme la citan en El Colombiano, a que la falta de protagonismo de la vicepresidenta puede derivarse del diseño institucional de la presidencia.

“La visibilidad mediática, la atención de los ciudadanos, de los medios y la exposición en general casi queda en cabeza del presidente, dado el rol que este tiene y el que asume la vicepresidenta. Baja el nivel de exposición considerablemente para la figura vicepresidencial. De resto, las tareas que ejerza van a estar muy sujetas a lo que el presidente designa”, le dijo Muñoz a El Colombiano.

¿De qué trató la reunión de Petro y la bancada del Pacto Histórico?

Durante la reunión entre el Ejecutivo y su partido en el Legislativo se discutió sobre el proyecto de presupuesto, la reforma tributaria y los proyectos de ley de corte social. Así mismo, el presidente le pidió a su bancada, según información de Semana, estudiar a profundidad los proyectos que hacen parte de la agenda legislativa del Gobierno, para que poder defenderlos con contundencia en el Congreso, en los medios de comunicación y frente a la opinión pública.

En la reunión, a tenor de lo revelado por Semana, también sorprendió que el presidente pidió a los congresistas dejar sus teléfonos móviles fuera del recinto.

Así mismo, el presidente Petro habló de la ola invernal que se avecina en el país, y los coletazos económicos que sigue dejando la invasión de Rusia a Ucrania. Finalmente, en la reunión el presidente, conforme una fuente le contó a Semana, “apretó tuercas y lanzó más de un regaño”, pidiendo evitar el fuego amigo.

Además, insistió en que el Pacto Histórico actúe como un partido y “un solo cuerpo” al defender las propuestas del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar