Seguirán la acumulación de intereses en créditos del ICETEX: la Corte Constitucional dio el visto bueno

La Corte Constitucional declaró de acuerdo a la ley el modelo de financiación de la entidad, exhortando al Gobierno nacional regule el acceso a estos préstamos, señalando que deben estar libres de prejuicios

Guardar
Corte Constitucional avaló el modelo de financiamiento del ICETEX Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Corte Constitucional avaló el modelo de financiamiento del ICETEX Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero de 1993, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, precisamente contra su actualización donde se reclamó y consideró ilegal la práctica de capitalizar intereses, o acumularlos generando así nuevos intereses; fue avalada y ratificada por la Corte Constitucional, señalando que va en conformidad de lo reglamentado por el gobierno nacional.

Para entender la demanda, el fundamento es que el artículo 121 del Decreto 663 de 1993, “Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración.”, donde se habla del sistema de pago e intereses. La queja señala que las entidades financieras capitalicen intereses en créditos educativos de largo plazo, siendo esto, contrario al principio de igualdad contemplado en la Constitución Política, truncando el acceso a la educación superior.

“La Corte precisó que, como consecuencia de lo resuelto respecto de la citada expresión en la Sentencia C-747 de 1999, se configura la cosa juzgada formal y relativa, pero que ello no le impide emitir un pronunciamiento de fondo, por cuanto, (i) se demanda una norma distinta de la que fue objeto de estudio en la citada sentencia, y (ii) el parámetro de control constitucional en ambos casos es distinto”.

Uno de los representantes de los deudores del ICETEX, Daniel Torres, señala que está dinámica en vez de apoyar y reafirmar la misionalidad social de la entidad, por el contrario, estaría saciando el lucro de la institución.

“La persecución del ICETEX a sus deudores ha sido inclemente, durante el gobierno Duque el ICETEX multiplicó por 5 el número de embargos respecto al anterior gobierno, pasando de 1.535 a 8.182 embargos salariales, la inmensa mayoría jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con salarios mínimos (...) el ICETEX siembra terror y desesperanza en sus usuarios, a través de las llamadas diarias con amenazas de reportes negativos en las centrales de riesgo, embargos salariales y de la vivienda de la familia. Actualmente son más de 121 mil usuarios en situación de impagabilidad”, señaló a través de sus redes sociales.

Pues para el alto tribunal, el tema, más allá de avalarlo y ratificarlo, le solicitó al gobierno nacional que intervenga para que se faciliten los mecanismos financieros para garantizar el acceso de todas las personas a la educación superior.

Respecto a la demanda, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, la Corte dio el aval para seguir con esta práctica, señalando que no es desproporcionado tomar estas medidas, porque, de hecho, el modelo garantiza el acceso a la educación.

Así las cosas, la Corte Constitucional determinó primero que se contemplen la capitalización de intereses, además, pedirle al gobierno nacional que continúe garantizando el acceso a la educación, mediante la regulación del crédito público.

“Primero. Declarar EXEQUIBLE la expresión “que contemplen la capitalización de intereses”, contenida en el artículo 121 del Decreto Ley 633 de 1993, “Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración”, por las razones expuestas en la parte motiva. Segundo. EXHORTAR al Gobierno Nacional a que, en ejercicio de sus competencias y en los términos de la parte motiva de esta providencia, regule el crédito educativo para el acceso a la educación superior, sin perjuicio de que adicionalmente promueva la legislación que considere indispensable para el cumplimiento del mandato contenido en el inciso cuarto del artículo 69 de la Constitución”.

El tema ya escalará al nuevo director del ICETEX, Mauricio Toro, que tendrá la labor de cambiar el modelo actual de la entidad, según sus pronunciamientos al momento de su nombramiento, cumpliendo así, según él, las propuestas del presidente Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar