A quince días de haber sido capturado, Digno Palomino, alias Sebastián o El Viejo, jefe del grupo delictivo Los Costeños, logró escaparse. El criminal tenía medida de aseguramiento domiciliaria otorgada por un juez, lo que le facilitó la fuga.
Información preliminar da cuenta de que un grupo de uniformados llegó este 13 de septiembre en la mañana a pasar revista a la casa de Palomino, ubicada en el barrio Barlovento, al norte de Barranquilla, y no lo encontraron. Al parecer no hay otra forma de monitorearlo porque el hombre no porta el brazalete de seguridad, que tenía que proporcionar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), otro hecho que facilitó su huida.
Apenas el pasado 9 de septiembre Digno Palomino fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones. Alias el Viejo no aceptó los cargos.
A pesar del material probatorio presentado por el ente acusador, el juez Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías ordenó la medida de detención preventiva domiciliaria para Palomino. Señaló que su decisión se sustenta en la “urgencia y la emergencia”, con relación a las pruebas presentadas por la fiscalía en contra el presunto cabecilla de Los Costeños. De acuerdo con el diario El Heraldo, el juez también citó la enfermedad que padece el procesado en uno de sus brazos que, de no tratarse, podría derivar en su muerte.
El ente investigador, representado por el fiscal 148 contra el Crimen Organizado, apeló la decisión adoptada por el togado, y manifestó: “me llamó la atención que el juez acogió los planteamientos del abogado defensor”.
A alias el Viejo se le atribuyen homicidios y extorsiones en el departamento del Atlántico. También se le señala de incentivar la instrumentalización de menores de edad que residían en el barrio la Bendición de Dios, al sur occidente de Barranquilla, para que ejecutaran homicidios y luego descuartizaran los cuerpos.
De hecho, según el ente investigador, con la judicialización de Digno José Palomino Rodríguez se esclarece el crimen y posterior desmembramiento de Reinaldo José Krautz Visbal ocurrido en julio de 2018. Para la Fiscalía, Digno Palomino ordenó la muerte del hombre, supuesto miembro de Los Costeños, porque se había quedado con un dinero del cabecilla, al parecer, producto de extorsiones.
Cabe anotar que esta no es la primera vez que Palomino se logra escapar. El criminal ya había sido capturado el 10 de diciembre de 2019 en Venezuela por funcionarios de Interpol, en cumplimiento de una circular roja emitida por el Gobierno colombiano por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Posteriormente, escapó y hombres de la Policía Judicial lograron capturarlo este año luego de interceptar llamadas con alias Nando.
La Policía ya está activando todos los protocolos para recapturar a Palomino. Así mismo está atenta a las posibles acciones en represalia que pueda tomar el grupo delincuencial que actualmente también libra una pelea con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo para determinar quién controla el territorio y los expendios de microtráfico.
SEGUIR LEYENDO: