Precio del dólar: el peso colombiano continúa inmune a las propuestas de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

Este martes se negociaron más de 1.228,38 millones de dólares en 2.247 transacciones, según informó la plataforma Set-FX

Guardar
Billetes de dólar EEUU en una ilustración tomada el 17 de julio del 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Billetes de dólar EEUU en una ilustración tomada el 17 de julio del 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El precio del dólar tuvo una nueva alza este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.413,91 pesos, lo significó una subida de 67 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.346,91 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.405 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.430 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.394,81 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.228,38 millones de dólares en 2.247 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse en el Congreso de la República.

Incertidumbre por la reforma tributaria

Sobre esto, el analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates explicó que con una reforma tributaria llena de incertidumbre y cada día encontrando mayor oposición, el Gobierno trata de llenar los huecos del presupuesto con medidas que le pueden costar popularidad. Por ejemplo, con la propuesta del retiro del subsidio al combustible recogerían 2,5 % del producto interno bruto (PIB ) al doblar el costo del combustible para el consumidor final.

Según él, el peso colombiano continúa inmune a las propuestas de cambios importantes en su estructura, ya que después de haber de hacer una fuerte resistencia a los 4.500 pesos se devolvió a 4.325 pesos como mínimo al inicio de esta semana y en la víspera del dato de inflación de Estados Unidos, lo que trajo un poco de calma hacia un escenario negativo del dato que pueda generar un rebote importante.

Incluso, agregó la caída del precio del petróleo, que rompió los 92 dólares por barril, terminó ignorada por el peso colombiano e incluso el peso mexicano.

“Esto nos deja en una buena posición para recibir el dato de inflación en Estados Unidos, que se desaceleró menos de lo esperado, pero estar por debajo de los 4.400 pesos nos permite maniobrar en el rango 4.355 pesos y 4.447 pesos y la posibilidad de ruptura un poco más lejana, y es que estamos todavía en ese rango amplio entre 4.280 pesos y 4.490 pesos de indecisión e incertidumbre”, indicó Nates.

También precisó que en el ámbito local quedan al menos 100 puntos básicos de alza en la tasa de interés del Banco de la Republica, lo cual se definirá en la próxima reunión, y esperar que el dato de inflación de Colombia muestre un descanso, lo que es también es poco probable. “Analistas esperan que para final de año en Colombia el dato de inflación esté entre 10 % y 11 % teniendo en cuenta un descanso en el último trimestre”, agregó.

En el plano internacional

A nivel internacional, Nates remarcó que esta será una semana de muchos acontecimientos, debido a que las monedas pasaron de estar presionadas probando niveles al alza como los 4.500 del peso colombiano y los 3.9029 del sol peruano y los 913 del peso chileno a corregir bastante sin importar la fuerza con la que cayó el petróleo, que además rompió niveles clave abajo.

“Importante, sin embargo, el movimiento del peso chileno, que influenciado con los resultados del plebiscito y todavía con monto interesante de intervención, probó nuevamente los 870 (pesos chilenos) y no logró mantener la fortaleza al final de la semana y no se montó por encima de los 900 pesos por dólar”, anotó el analista de Credicorp.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar