Precio de la gasolina en Colombia comenzará a subir a partir de octubre, anunció el ministro de Hacienda

Aunque el funcionario no confirmó la cifra, analistas calculan que el incrementó comenzaría con un alza menor a los 400 pesos, pero se espera que para el 2023 se incremente aún más, de acuerdo, con el presupuesto del gobierno nacional

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 2 de agosto, 2022. REUTERS/Vennessa Jiménez

Desde hace algunos días comenzó el debate sobre el alza del precio de la gasolina en el país. El anunció que los precios subirían lo dio el fin de semana el presidente, Gustavo Petro. “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió el mandatario vía Twitter.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (...) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió en el hilo de trinos que publicó el líder del Pacto Histórico.

Pasados dos días, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció este martes en el Congreso que el aumento de los precios de la gasolina se dará en el mes de octubre. El funcionario explicó que la primera alza será pequeña para que no impacte de forma radical el bolsillo de los colombianos.

El ministro aclaró que el aumento sería menor a los $400 que es la cifra que se recomienda el Marco Fiscal de Mediano Plazo que dejó la administración Duque.

En este sentido, el funcionario advirtió que para el 2023 se espera que baje la inflación, que a la fecha se encuentra en un 10,84 %, y de este modo se pueda realizar un incremento mayor en el precio de los combustibles: “Un poco más rápido el ajuste. Pero el ajuste debe hacerse porque el déficit es enorme”, concluyó Ocampo.

Esta polémica medida, la toma el Gobierno con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que se calcula en alrededor de $40 billones

“El presidente ya ha anunciado la decisión de ir ajustando los precios de la gasolina, el otro mes comenzaremos ya con pequeños aumentos”, aseguró el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Pese a que el anuncio de un aumento en el precio de la gasolina en el país ha generado una gran polémica, lo cierto es que todos los especialistas coincide en que, actualmente, el costo por galón en Colombia está por debajo del valor en otros países de mundo como España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bermudas (en Colombia el precio es casi la mitad de lo que vale en estos países), e incluso en la mayoría de los países de la región con excepción de Venezuela y Bolivia.

A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 15, de más de 100 países, teniendo el costo del galón de gasolina en promedio $9.455, en dólares 2,107, teniendo un precio mejor que naciones como: Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China y otros que son grandes potencias con un fuerte musculo en la explotación y refinería del petróleo.

El puesto es casi el mismo que con el valor del galón del diésel, puesto 16 a nivel mundial, con un costo promedio de 2,701 dólares o $9.292; lo que puede variar muy pronto, de empezarse a incrementar los valores para disminuir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar